Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corona
Corona

El mundo del deporte reacciona al aplazamiento de Tokio-2020

Criticaron la lentitud de su decisión o temieron por las consecuencias financieras que conlleva la postergación de este evento.

Expandir imagen
El mundo del deporte reacciona al aplazamiento de Tokio-2020
Las grandes entidades del deportes a nivel mundial reaccionaron a la noticia. (Fuente externa)

El mundo del deporte recibió muy mayoritariamente con alivio y satisfacción la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente para este 2020, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, hubo voces que criticaron la lentitud de su decisión o temieron por las consecuencias financieras que conlleva la postergación de este evento.

Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico Estadounidense, en una carta a los deportistas de su país: "Se suponía que este verano (boreal) iba a ser la culminación de vuestro trabajo duro y del sueño de vuestra vida, pero dar un paso atrás de la competición para cuidar de nuestras comunidades y de cada uno es lo correcto (...) Vuesto momento esperará hasta que podamos reunirnos de nuevo a salvo".

Paulo Wanderley Teixeira, presidente del Comité Olímpico Brasileño, COB: "Siempre tuvimos confianza en que el presidente Thomas Bach sería capaz de liderar con tranquilidad y seguridad al movimiento olímpico en este momento histórico. Los atletas están en el centro de las preocupaciones del COB y del COI (...) Todos estaremos juntos en esta lucha contra un adversario peligroso. Con resiliencia, valentía y trabajo en equipo, tantos valores que el deporte nos enseña, seremos capaces de vencer juntos al nuevo coronavirus".

Ana Guevara (MEX), exatleta subcampeona olímpica en Atenas-2004 y directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México: "Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones, tanto en lo físico como en lo psicológico, unidos siempre por el bien común".

Cecilia Pérez, ministra de Deporte de Chile: "Este cambio de fecha no modificará en nada nuestro compromiso por seguir apoyando a nuestros deportistas con los recursos necesarios (...) El aplazamiento de Tokio 2020 era la determinación que el mundo del deporte, pero especialmente los deportistas que sueñan y se preparan toda una vida para competir en los Juegos Olímpicos, estaba esperando".

Ernesto Lucena, ministro de Deporte de Colombia: "Hoy hemos recibido una noticia triste, pero sabia y prudente. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 era una decisión inevitable, estamos en unos momentos donde la salud pública universal prima sobre cualquier tipo de competencia. Aplaudimos esta decisión (...) Aunque a los deportistas siempre nos gusta la competencia, estábamos muy motivados con los juegos olímpicos, creemos que es la decisión más sensata y más prudente en este momento. Trabajaremos como equipo para poder sacar adelante esos juegos en la fecha que designen esas autoridades competentes".

Riccardo Fraccari (ITA), presidente de la Federación Internacional de Béisbol y Sóftbol (WBSC): "Pese a que el aplazamiento puede ser doloroso para los deportistas, y para nuestros jugadores de béisbol y sóftbol, los Juegos de 2020 en 2021 pueden ser un símbolo de la recuperación global y de la solidaridad. Pueden ser una de las celebraciones más magníficas de la historia del deporte".

Carli Lloyd (USA), dos veces campeona olímpica con la selección estadounidense de fútbol femenino, a la cadena ABC: "Es una decisión difícil (...) pero esto es más grande que los deportes, más grande que los Juegos. Y creo que es definitivamente la decisión correcta (...) Estoy decepcionada porque obviamente esperábamos con ganas esto, pero creo que por la seguridad de todos es definitivamente lo mejor".

Rommel Pacheco (MEX), clavadista dos veces subcampeón mundial: "Hoy nos despertamos con una difícil noticia para los deportistas, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Pero hoy lo más importante es la salud de todos".

Victor Campenaerts (BEL), ciclista que ostenta el récord de la hora: "Es una buena decision, la única que los organizadores podían tomar. Había rumores sobre que los Juegos Olímpicos se disputarían en noviembre o diciembre, pero creo que hubiera sido realmente extraño tener unos Juegos en invierno. Para mí, como ciclista, hay muchas ocasiones para brillar, pero para mi novia (la nadadora Fanny Lecluyse) es un momento muy raro. Ya estaba seleccionada, ¿seguirá estando seleccionada para los Juegos del próximo año? ¿Debe clasificarse de nuevo? Además pensaba retirarse después de estos Juegos".

Federación Internacional de Atletismo (World Athletics): "Es lo que quieren los atletas y estamos seguros de que esta decisión dará a los atletas, a los directivos y a los voluntarios un poco de respiro y de claridad en esta situación inédita e incierta".

Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español): "El COI nos da una gran noticia anunciando el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Esto permite la igualdad de todos los deportistas y salvaguardar su salud tal y como hemos pedido desde el comienzo de esta crisis".

Morinari Watanabe (presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, FIG): "El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tomaron una decisión muy valiente. En esta situación difícil, debemos estar unidos y ser solidarios. Haremos lo máximo posible para hacer que esos Juegos sean históricos. La FIG hará todo lo necesario para adaptar su calendario a las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos, que serán fijadas más adelante".

Federación Internacional de Fútbol, FIFA: "La FIFA cree firmemente que la salud y el bienestar de todas las personas implicadas en las actividades deportivas deben ser siempre la mayor prioridad (...) La FIFA trabajará con las instancias correspondientes para abordar todos los retos ligados a esta reprogramación".

Eliud Kipchoge (KEN), campeón olímpico de maratón: "Es una decisión muy sabia aplazar los Juegos a 2021. Estoy impaciente por volver a Japón para defender mi título olímpico el próximo año"

Vincenzo Nibali (ITA), ciclista: "El COI ha tomado la decisión correcta. El mundo debe combatir esta emergencia, el deporte puede esperar. Tokio-2020 era quizás el objetivo más importante de mi temporada, pero el paso (a 2021) no cambiará mis aspiraciones. Trabajaré duro para llegar a la nueva cita en el máximo de su forma".

Jonathan Koch (GER), portavoz de los deportistas en el Comité Olímpico Alemán: "Es bueno que los responsables del COI se hayan rendido a la evidencia y que ahora se muestren solidarios con la comunidad mundial. Este aplazamiento puede ser triste para los deportistas, pero hay que celebrar que esa gran distancia entre la necesidad de entrenar y un comportamiento socialmente responsable se haya resuelto".

Callum Skinner (GBR), exciclista en pista, miembro de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Británico: "Se ha tomado la buena decisión. Tokio en 2021 será una ocasión increíble para organizar los Juegos que festejarán la entrada del mundo en una fase de post-pandemia. Habrá que hacerse preguntas sobre la política del 'adelante como sea' que tuvo Thomas Bach. Este culebrón ha puesto en peligro a los deportistas, la salud pública y ha hecho daño al movimiento olímpico. Además, él (Bach) pretendía que esta situación durara todavía cuatro semanas más".

Teddy Riner (FRA), doble campeón olímpico de judo: "Tokio, nos vemos en 2021. Tenemos antes un combate más importante por ganar".

Isabell Werth (GER), seis veces medalla de oro olímpica en equitación: "Es lo que esperábamos y reclamábamos. Ahora el objetivo es mantenernos con buena salud en las próximas semanas y luego (...) veremos lo que pasa, cómo van las cosas, y cuándo debemos prepararnos de nuevo".

Robert Harting (GER), campeón olímpico de lanzamiento de disco en Londres-2012: "Es una catástrofe para los deportistas olímpicos. No se puede comparar el aplazamiento de la Eurocopa de fútbol y el de los Juegos. Los futbolistas ganan casi la misma suma a lo largo de la temporada, los deportistas de deportes individuales ganan por contra de manera esencial cuando hay grandes eventos. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, eso se pierde (...) Para muchos esto puede significar el final de una carrera e incluso para los que tienen todavía años de carrera por delante, esta decisión les va a frenar durante varios meses".

Saúl Craviotto (ESP), dos veces campeón olímpico en canotaje, al diario Marca: "Es lo más razonable y sensato. Ahora lo más importante es la salud. Yo voy a aguantar un año más, con motivación extra".

Dan Greaves (GBR), lanzador de disco paralímpico: "Totalmente buena la decisión de aplazar un año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La salud va primero y así los deportistas pueden ahora cuidarse y asegurarse de que su trabajo será recompensado".

Gabriel Medina (BRA), dos veces campeón mundial de surf: "Me he despertado con esa noticia y creo que es una decisión correcta por parte del COI y de los organizadores de los Juegos Olímpicos (...) Todo el mundo tendrá las mismas oportunidades para prepararse cuando haya fijada una nueva fecha".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.