Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

El súper 2021 de Paulino marcado por récords y hazañas que superan a Félix Sánchez

Con su marca este viernes, pasa a ocupar el puesto 18 en la lista de los 400 metros planos de todos los tiempos

Expandir imagen
El súper 2021 de Paulino marcado por récords y hazañas que superan a Félix Sánchez
La dominicana Marileidy Paulino consigue la medalla de plata en la prueba de 400 metros femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este viernes en el estadio olímpico en Tokio, Japón. (EFE/ ALBERTO ESTÉVEZ)

El 2021 será el gran año para Marileidy Paulino. Al menos hasta ahora. Después de su resonante triunfo este viernes en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio puede luchar por más.

Con su juventud tendrá todo el potencial para coronar una jornada dorada en un escenario de este calibre, aunque en sede diferente, cuando se celebre la cita de los Juegos de París 2024.

La medalla de plata de Marileidy refleja todo un año de grandeza para ella, más allá del metal.

Y es que la atleta nativa de Don Gregorio (Nizao, provincia Peravia) entró a la historia del atletismo dominicano, de tal manera que se deberá hablar antes y después de ella.

Pasa a ser la segunda mejor atleta Iberoamericana de la historia, en el ranking de todos los tiempos de World Athletics (antes Federación Internacional de Atletismo); solo detrás de los 48.89 segundos de Ana Gabriela Guevara (México) y también con su tiempo pasa a ocupar el puesto 18 en la lista de las mejores marcas de los 400 metros planos de todos los tiempos.

Veamos otros puntos:

La atleta es la primera mujer dominicana que sube a un podio, aun cuando fue por equipo con el relevo mixto. La primera mujer en evento individual fue la pesista, Crismery Santana.

Se convierte también en la primera atleta (masculino o femenino) que gana dos medallas en una misma edición de Juegos Olímpicos.

También se suma a Félix Sánchez (dos de oro, Atenas 2004/Londres 2012) y a Luguelin Santos (dos de plata, Londres 2012/Tokio 2020) como los únicos con al menos dos medallas en Juegos Olímpicos.

Eso es en términos de premios.

Tal como recoge el historiador de atletismo, Arisnel Rodríguez, Paulino quebró su récord cinco veces en esta temporada 2021, un caso único para una atleta de pista y solo la supera María García, que lo hizo seis veces. En sentido general García, de lanzamiento de martillo, es la líder, pero si se separa, una es de pista y otra de evento de campo.

Ningún atleta (masculino/femenino) ha logrado lo de García, quien lo ha hecho seis veces y Paulino en pista, cinco. Fuera de García, la de Don Gregorio es la que más lo ha hecho en su renglón, superando incluso al legendario Félix Sánchez, quien rompió su récord de los 400 metros con vallas en cuatro ocasiones en 1999, el año de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

Paulino comenzó su ruta recordista el 27 de marzo de 2021, con un 50.31 en el Bayaguana Invitacional Isaac Ogando; después en el Andújar (España) Meeting Jaen Paraiso Interior, el 22 de mayo de 2021 (50.25), en Huelva (España) XVI Meeting Iberoamericano el 3 de junio de 2021 (49.99), luego en la semifinal en el Estadio Olímpico de Tokio registró 49.38 y 49.20 en la final.

Con esta actuación de 2021, Paulino se convierte en la chica récord de República Dominicana, además de ser una de las mejores del área.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.