Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

Esgrima y Lucha, dos federaciones en busca de estabilidad en el olimpismo

La solución a ambos casos no se ve en el horizonte

Un grupo se declara ganador y Pesqueira pide unidad

Expandir imagen
Esgrima y Lucha, dos federaciones en busca de estabilidad en el olimpismo
Esgrima está intervenida a solicitud del Comité Olímpico Dominicano.

De alguna manera, dos, quizás tres federaciones, están causando ruidos en el deporte dominicano. El caso más reciente es el de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes).

A ese se le une el proceso por el que atraviesa el presidente de la Asociación de Lucha del Distrito Nacional, Diego Pesqueira.

En uno y otro, el tema toca las puertas del Comité Olímpico Dominicano (COD). En el caso de Esgrima, el representante de la plancha que encabeza Luis Ciprián Saro, Gilberto Soriano acudió en respuesta a lo señalado por Junior Noboa, quien también aspira a la presidencia de la Fedomes.

Soriano descalifica el planteamiento de Noboa por considerarse presidente de la Federación.

De momento, plantea que quien debe dirigir la entidad en disputa es la comisión electoral que fue designada por la Asamblea de asociaciones y así lo reflejan los estatutos. Lo señala el artículo 24 de los estatutos de la Fedomes.

“Si existe más de una plancha, en la primera ronda de votación se elimina la plancha que menos votos sacó. Luego, se sigue la votación y si quedan empates dos, se hace otra ronda, hasta una tercera vez. De no lograrse escoger al comité ejecutivo, se suspenden esas elecciones, convocándose para los próximos 15 días, quedando la dirección de la Federación en poder de la comisión electoral que para esos fines fue escogida”.

La Fedomes ha tenido dos procesos eleccionarios frustrados, ambos en diciembre (7 y 28) y en los quince días subsiguientes, luego de un alegado empate, no se convocaron a elecciones.

Aquí surge otra dificultad y es que la comisión electoral, que conforman, o conformaban, José Luis Ramírez, José Manuel Ramos y Pedro Julio Quezada, alegadamente ha renunciado.

Pero tal como advirtió Noboa, solo otra Asamblea de asociaciones puede aceptar esa renuncia o más bien instalar otra comisión.

Soriano señaló que él se acoge a la “Resolución extraordinaria del comité ejecutivo” del COD, la cual fue emitida el 25 de febrero de 2020, en la que sugiere entre otras, cosas, la “presentación de credenciales”, algo que Soriano puedan demostrar las asociaciones que apoyan a Noboa. Se habla de un total de 13 asociaciones. Soriano reclama 7 de esas 13.

Según supo Diario Libre, un representante internacional vendrá al país, pero eso está en veremos.

Caso de lucha

Semanas atrás, Ramos, en su condición de miembro del comité que buscaba sancionar a Pesqueira, sugirió un desagravio para el aspirante a la presidencia de la Federación Dominicana de Lucha. Se entiende que falta no había cometido.

Según se conoció, Antonio Acosta, presidente de la Federación y aspirante a repetir, había juramentado varias asociaciones días antes de las elecciones. No se conoció cuál fue la falta de Pesqueira, quien fue sancionado en el 2016, pero un acuerdo convenido para mediados de 2019 volvió todo a cero, por lo que aquella sanción, de alrededor de dos décadas, quedó atrás. Supuestamente.

Pesqueira lo que pide ahora es que retorne la unidad. “Lo único que quiero es que la familia de la lucha se unifique”, dijo Pesqueira. “Le pido a Antonio Acosta que unifique la familia y que actúe como un verdadero líder”.

Para este año, alegadamente debe de haber elecciones de esa entidad y se desconoce la fecha. Según fuentes, el COD tenía conocimiento del manejo de esas asociaciones fantasmas, pero tampoco detuvo ese proceso.

Pesqueira obvia todo eso y le sugiere a Acosta “que tome a su propia Federación y que demuestre que es un líder que unifica, no que divide y que es capaz a de superar cualquier situación que tienen los seres humanos”.

La otra federación que nada en un cierto limbo es la de Hockey sobre césped, la cual parece la menos apetecida para un federado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.