Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

Excampeón de críquet a punto de ser elegido primer ministro de Pakistán

Expandir imagen
Excampeón de críquet a punto de ser elegido primer ministro de Pakistán
El diputado Imran Khan, del partido Tehrik-e-Insaf, deposita su voto durante la elección del presidente de la Asamblea Nacional en Islamabad (Pakistán) hoy, 15 de agosto de 2018 . Asad Qasider, del partido Tehrik-e-Insaf, fue elegido presidente de la Cámara. (EFE/PRENSA DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN HAN)

ISLAMABAD, Pakistán. El parlamento paquistaní elige este viernes al nuevo primer ministro del país, cargo que recaerá, salvo enorme sorpresa, en el excampeón de críquet Imran Khan, cuyo partido ganó las elecciones legislativas del 25 de julio.

La votación de investidura tendrá lugar a primera hora de la tarde en la cámara baja del Parlamento en la capital Islamabad y el nuevo jefe del gobierno podría prestar juramento a partir del sábado.

El Movimiento por la Justicia (PTI), el partido de Khan, se impuso con claridad en las elecciones legislativas del 25 de julio, pero no logró la mayoría absoluta. Desde entonces, dirigentes del PTI negocian con otras formaciones y diputados independientes para formar un gobierno de coalición.

Su único rival en la votación de investidura de este viernes es Shahbaz Sharif, jefe de filas de la Liga Musulmana de Pakistán (PML) y hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif. Pero, según las previsiones, Sharif no dispone de prácticamente ninguna posibilidad de ser elegido.

Algunos analistas describieron la campaña de las legislativas como una de las más “sucias” de la historia de Pakistán por las presuntas manipulaciones en beneficio de Khan realizadas por el ejército paquistaní, actor protagonista de la política de este país, con varios golpes de estado.

Esta también estuvo marcada por la presencia creciente de partidos islamistas radicales y por las acusaciones de fraude electoral.

La victoria Khan pone punto y final a una década en que el PML-N y el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) se alternaron en el poder. El excampeón de críquet prometió un “nuevo Pakistán” y se comprometió a luchar contra la corrupción y la pobreza.

El PTI ya presidió un gobierno provincial en la región en Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, que es su principal feudo electoral. También formó parte de un gobierno de coalición en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

Khan, de 65 años, es idolatrado por millones de paquistaníes por su pasado como estrella de la selección de críquet, el deporte rey en Pakistán, que se proclamó campeona del mundo en 1992.

Aparte de su pasado deportivo, Khan es conocido ahora como el “Trump paquistaní” por su estilo populista y sus propuestas conservadoras.

TEMAS -