Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Excampeón olímpico de taekwondo es acusado junto a su hermano de abuso sexual

Expandir imagen
Excampeón olímpico de taekwondo es acusado junto a su hermano de abuso sexual
Esta foto de archivo del 22 de agosto de 2008 muestra a Steven López de los EE. UU., derecha, celebrando con su hermano y entrenador Jean después de derrotar a Rashad Ahmadov de Azerbaiyán en un combate por la medalla de bronce en los 80 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (AP/MATT DUNHAM)

COLORADO SPRINGS, COLORADO. Demandas federales separadas afirman que dos hermanos que eran entrenadores prominentes de taekwondo en el Centro de Entrenamiento Olímpico de los Estados Unidos en Colorado se involucraron en abusos sexuales.

La Colorado Springs Gazette informa que Steven y Jean Lopez fueron demandados el miércoles en la corte del distrito en Denver por dos mujeres de California que dicen que fueron coaccionadas u obligadas a tener relaciones sexuales con los hombres, una cuando era menor de edad. Así lo informa la agencia AP y lo publica también el diario USA Today.

El primero en reportar el caso fue Houston Chronicle, cada una de las demandantes solicita daños no especificados.

Cada mujer reportó múltiples casos de abuso sexual que abarcan varios años y varios estados, y sus demandas buscan al menos 75 mil dólares en daños y perjuicios. Las demandas se producen después de que el Centro de Estados Unidos para DeporteSeguro (U.S. Center for SafeSport) encontró que Jean Lopez estaba involucrado en "un largo patrón de décadas de mala conducta sexual" contra los atletas menores de edad. Steven Lopez se retiró del deporte después del ciclo de los Juegos Olímpicos de 2012.

Ninguno de los hermanos pudo ser contactado para hacer comentarios.

Steven López está siendo demandado por Amber Means Randall, quien lo acusa de drogarla y violarla. Jean Lopez está siendo demandado por Heidi Gilbert, quien alega que Jean Lopez la agredió sexualmente durante un evento en Alemania.

Las demandas fueron presentadas en Colorado porque es el hogar del Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos donde ambos hermanos entrenaron y/o dirigieron. Se les acusa de negligencia por no proporcionar un “deber de cuidado” como entrenador (Jean Lopez) o como compañero y entrenador (Steven Lopez).

Las demandas se producen cuando ambos hermanos son objeto de investigaciones de conducta sexual inapropiada por parte del Centro de EE. UU. Para Deporte Seguro (U.S. Center for SafeSport). El centro declaró a Jean Lopez permanentemente inelegible este mes después de descubrir que había cometido violaciones de mala conducta sexual y conducta sexual inapropiada con un menor. Él está apelando la decisión.

El 4 de abril, después de que USA TODAY Sports informara la sanción de Jean Lopez, SafeSport hizo público que Steven Lopez estaba sujeto a restricciones provisionales que habían estado vigentes desde el 19 de junio.

No está claro cuáles fueron esas restricciones. Lopez compitió en los campeonatos del mundo a finales de junio y este año en las pruebas del Abierto de Estados Unidos y campeonatos nacionales, donde integró el equipo nacional por ocasión 24.

El centro recibió los casos contra los hermanos cuando se abrió en marzo de 2017, de Donald Alperstein, un abogado que USA Taekwondo contrató en 2015 para investigar las acusaciones de mala conducta.

Jean y Steven Lopez negaron haber actuado mal en entrevistas separadas en junio con USA TODAY Sports. Ninguno de los López ni su abogado han respondido a las repetidas solicitudes de comentarios del mes pasado de USA TODAY Sports.

Steven López, de 39 años, es la estrella más importante del taekwondo, ganó el oro olímpico en 2000 y 2004, y ganó cinco campeonatos mundiales a lo largo de su carrera. Le dijo al Houston Chronicle a principios de este año que planeaba competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Jean ha entrenado a Steven a lo largo de su carrera, así como a los hermanos menores Diana y Mark, que también ganaron medallas en los Juegos de Pekín.

TEMAS -