Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lucha Greco
Lucha Greco

Favorecen exámenes médicos generales a atletas para prevenir muertes

Aseguran el luchador Juan Carlos Díaz Mordán lucía en perfectas condiciones

Estuvo en Cuba en febrero y viajaría este mes a Argentina a un clasificatorio

Expandir imagen
Favorecen exámenes médicos generales a atletas para prevenir muertes
Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica.

El infarto mortal que sufrió la madrugada del sábado el luchador Juan Carlos Díaz Mordán ha sacado a relucir una deficiencia del sistema de alto rendimiento del deporte dominicano. Los exámenes médicos preventivos.

Así lo reconoció Antonio Acosta, el presidente de la Federación de Lucha y vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano, que llamó a las autoridades oficiales a crear el mecanismo que exija a cada atleta a someterse a un chequeo general tanto a la hora de ser reclutado como cada año.

“Díaz Mordán no daba señales de tener problemas, en febrero hizo una base de entrenamientos en Cuba y ahora el 15 de abril partía hacia Argentina al clasificatorio Panamericano y tenía unas condiciones que nos garantizaba una plaza”, dijo Acosta.

“Tenemos muchos atletas (unos 800 protegidos en el PARNI), pero no sabemos cuántos son diabéticos, hipertensos o padecen de otras complicaciones. Creo que con la información necesaria podemos prevenir mucho”, dijo Acosta, quien asumiría la cabeza del COD en 2020 cuando Luisín Mejía concluya su mandato.

En ese sentido, Enmanuel Trinidad, viceministro encargado de los atletas de alto rendimiento, explicó que las federaciones hacen ese tipo de examen previo a los eventos importantes, pero coincidió con Acosta en que lo ideal es institucionalizarlo cada año.

“Lo que se tiene es la evaluación cuando van a competencia, es lo que se estila, aunque ellos tienen un seguro médico que pueden hacerlo, pero cuando vienen las competencias las federaciones lo asumen”, dijo Trinidad.

Díaz Mordán, de 24 años y nacido en Azua donde el domingo fue sepultado, dejó huérfano a tres menores. Era cabo de la Fuerza Aérea de República Dominicana y llevaba ocho años en la preselección nacional.

El luchador grecorromano falleció mientras dormía en la villa del Pabellón de Lucha del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y fue llevado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Un grupo de 56 compañeros de Díaz Mordán acudieron al cementerio a darle el último adiós.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.