Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lima 2019
Lima 2019

Fedombal prestará más atención a selecciones; espera superar a Lima

Plantea colocar el interés nacional por encima del personal

Expandir imagen
Fedombal prestará más atención a selecciones; espera superar a Lima
La selección dominicana en los Juegos Panamericanos. (FUENTE EXTERNA)

El baloncesto masculino dominicano a nivel de Juegos Panamericanos exhibe una presea en su trayectoria, Santo Domingo 2003 y en las últimas tres versiones se ha quedado con el cuarto lugar.

El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe quiere que eso cambie y por esa razón se adelanta a medidas con el fin de enderezar el camino de este deporte, en especial el masculino, que en sus siete visitas ha visto cómo en las últimas tres, Estados Unidos le ha ganado el bronce, incluido ahora en Lima 2019. El femenino ha asistido cuatro veces y su mejor clasificación han sido dos sextos lugares.

“Hay jugadores muchas veces que ponen el interés personal por encima del interés nacional”, dijo Uribe. “Hay jugadores que tienen que saber, que tienen que hacer un stop en su carrera y pensar en el interés nacional” agregó. El federado informó que la entidad que preside hará el esfuerzo “de conformar lo que es el mejor equipo para lo que es Centroamericanos (y del Caribe) y Panamericanos, porque ustedes exigen mejores resultados y los jugadores tienen que saber que tienen que cumplir con su compromiso de la nación, en esos casos que son cada cuatro años”.

Jugadores como Víctor Liz, Rigoberto Mendoza y Eulis Báez estuvieron involucrados en una ronda final, los primeros dos en Puerto Rico y el tercero en el torneo distrital.

Los jugadores, plantea Uribe, tienen que saber que al firmar su contrato tienen que precisar que la Fedombal, el “organismo donde ellos pertenecen” tiene un evento para determinada fecha. Uribe dijo que la Fedombal protege a los jugadores con quienes está “de la mano”, pero aun así deben saber “que tienen que cumplir”. El RNC, comenta, “dice que cualquier carta de aval, es como el voleibol, se cobra de mil a 3 mil dólares. La Federación exonera eso a los que son de selección nacional”.

Punto clave

El Reglamento Nacional de Competencia (RNC) es una herramienta poco utilizada por la gestión de Fedombal, aun en caso de atletas que no quieran jugar por el país. Y es un documento que Uribe quisiera mantener sin desempolvar, siempre que sepan que “ellos tienen que acceder al llamado de la Patria y al llamado federativo”.

Esas ausencias de jugadores, a veces sin mayores explicaciones deberán desaparecer y el jugador tiene que presentarse. “Sea quien sea sin distinción, porque las autoridades, el país y ustedes (la prensa) requieren una mejor conformación de un equipo nacional que los vaya a representar”, dijo Uribe.

La idea es que como institución por conformar el mejor equipo para un torneo de Juegos Panamericanos “Y no vamos a escatimar esfuerzo. No vamos a obligar a nadie, pero tienen que cumplir con el compromiso nacional”, dijo.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.