Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicina deportiva
Medicina deportiva

Figueroa afirma que la medicina deportiva ofrece oportunidades a quienes aspiren a ejercerla

SANTO DOMINGO. La medicina deportiva tiene espacio en la República Dominicana para los que deseen explorar esa subespecialidad médica, según plantea el doctor Víctor Figueroa.

“Hay campo. Si te pones a ver hay un boom del ejercicio”, pone de ejemplo. “Nosotros tenemos quizás unos 2 millones de personas que salen diariamente a hacer ejercicios y cada día se unen más personas, entonces la medicina del deporte sí es rentable en República Dominicana”.

Pero no es lo único. El objetivo de incrementar el deporte en las escuelas no sólo requiere de más estructura y mayor cantidad de deportes en el programa curricular, también es necesario llevar médicos deportivos a esas instituciones escolares.

“Si llevamos el deporte a las escuelas y no llevamos acompañado de alguien que supervise médicamente a ese joven, vamos a perder mucho talento, si se hace de una manera desorganizada”, plantea Figueroa.

El doctor es un ejemplo del campo de la medicina deportiva. Comenzó en 1998 luego de que la volibolista Evelyn Carreras visitara la Unidad de terapia física Dr. Figueroa. Y a partir de ahí se unió al proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas, un enlace que le permitió ser el médico FIVB del equipo mayor que ganó las primeras cuatro medallas de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Eso incluye también copas panamericanas y las dos veces que el equipo mayor femenino ha estado en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Londres 2012).

Ahora es miembro de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y como resultado de ese salto por primera vez un dominicano será el director médico de un campeonato mundial, en este caso en la rama femenina y será el próximo en Japón (29 de septiembre al 20 de octubre).

En ese mismo campeonato también estará la selección femenina de mayores, que ya partió a Japón. Figueroa lo hará el próximo día 23. Otro honor fue ser el director médico del torneo de voleibol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018, razón por la cual no estuvo en la quinta medalla dorada de su país.

Además de él también son médicos con categoría FIVB los doctores Doníbal Álvarez y Milcíades Albert. Antes lo fue el doctor Andrés Piña del Rosario, quien falleció en abril del 2012.

Destacó la responsabilidad de dirigir la unidad en un torneo, ya que, entre otros puntos, debe de llegar al menos una hora antes del primer juego.

TEMAS -