Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COD
COD

Infotep abre sus puertas para la formación de atletas y dirigentes

Acosta dijo “no desesperéis” sobre el informe del presupuesto de los Panamericanos Juveniles

Expandir imagen
Infotep abre sus puertas para la formación de atletas y dirigentes
Antonio Acosta y Rafael Santos sostienen el documento del pacto firmado en el Edificio Corporativo del Infotep. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) firmaron un convenio que va en beneficio de la formación de los atletas, dirigentes y empleados de la institución olímpica y que se extenderá por los próximos tres años.

El pacto fue firmado la mañana de este miércoles en el Edificio Corportativo Institucional del Infotep y rubricaron por este organismo su director Rafael Santos y por el COD, Antonio Acosta.

“Estamos suscribiendo un significativo acuerdo”, dijo Santos. El Infotep tiene, para los destinatarios de este pacto “el propósito de brindarles las herramientas y competencias necesarias, que les permitan emprender un negocio propio o acceder al mercado laboral”.

El acuerdo, informó el funcionario tiene una vigencia de tres años y prevé, en una primera etapa, la formación de cien atletas en las áreas de inglés, informática, ebanistería, carpintería, cocina, panadería y repostería, construcciones metálicas, entre otras a ser identificadas. De la misma manera se contempla la actualización de las currículas para otras formaciones con base en necesidades del mercado en áreas de interés cono albañilería, plomería, electricidad, servicio al cliente, técnicos en refrigeración y aire acondicionado, confección industrial, barbería y tapicería.

“Trabajaremos pues, ambas entidades, en el diseño de un plan de trabajo y presupuesto, a fin de poner en marcha todas las iniciativas vinculadas con este convenio”, dijo Santos.

El presidente del COD dijo que la idea es preparar a los atletas “para cuando tengan el retiro, sean jóvenes que se integren a la sociedad, con un modus vivendi decente”.

Expresó: “Cuántas glorias del deporte las hemos visto que andan pidiendo y eso es lo que el señor director del Infotep y nosotros queremos evitarles a nuestros atletas”.

Acosta señaló que el acuerdo no solo será para los dirigentes y deportistas del Gran Santo Domingo, sino también para los de otras zonas como en la frontera.

El día crucial

Acosta fue cuestionado sobre la denuncia emitida por Luis Chanlatte con respecto al destino de 30 millones de pesos, alegadamente faltantes, del presupuesto de los Juegos Panamericanos Juveniles.

El dirigente olímpico dijo que será para este jueves a partir de las 10:00 a.m. cuando se darán los detalles.

“No desesperéis”, dijo Acosta al señalar que lo importante de este miércoles es el acuerdo firmado que beneficia a los atletas y dirigentes.

Discurso íntegro del director del Infotep, Rafael Santos

Nuestra Institución se enorgullece al extender sus compromisos y servicios a una entidad, como el Comité Olímpico Dominicano, que a través de muchos dominicanos atletas ha dado tantas satisfacciones, alegrías y glorias, promoviendo el olimpismo en la República Dominicana y haciendo llegar nuestro logros y conquistas deportivas a los más apartados rincones del mundo.

Estamos hoy, pues, suscribiendo un significativo acuerdo con el objetivo de implementar un plan de formación y capacitación a favor de los atletas y el personal relacionado con el Comité, con el propósito de brindarles las herramientas y competencias necesarias, que les permitan emprender un negocio propio o acceder al mercado laboral.

Este acuerdo, con una vigencia de tres (3) años prevé, en una primera etapa, la formación de cien atletas en las áreas de inglés, Informática, Ebanistería, Carpintería, Cocina, Panadería y Repostería, Construcciones Metálicas, entre otras a ser identificadas. De la misma manera contemplamos la actualización de las currícula para otras formaciones en base a necesidades del mercado en áreas de interés cono Albañilería, Plomería, Electricidad, Servicio al Cliente, Técnicos en Refrigeración, y Aires Acondicionados, Confección Industrial, Barbería y Tapicería.

Este Convenio incluye así también, la gestión de pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de estas capacitaciones impartidas por el INFOTEP.

En resumen, el INFOTEP y el Comité Olímpico Dominicano se alían en un Pro-Común de servicio y beneficio que dota a nuestros atletas y servidores del olimpismo dominicano de los medios que les sirvan tanto durante su plenitud deportiva, como posteriormente, a estar dotados de las habilidades y desempeño para una vida y trabajo dignos y permanentes.

Trabajaremos pues, ambas entidades, en el diseño de un plan de trabajo y presupuesto, a fin de poner en marcha todas las iniciativas vinculadas con este Convenio.

Con esta loable iniciativa impulsada conjuntamente por el Comité Olímpico y el INFOTEP, cumplimos nuestra misión de seguir apoyando la formación para el trabajo productivo, seguro y bien remunerado, en esta ocasión extendiendo nuestro brazo formador y mano solidaria a nuestros atletas y trabajadores olímpicos:

¡Salve, Atletas dominicanos; salve Comité Olímpico Dominicano! ¡Que la gloria deportivista y los lauros olímpicos siempre acompañen a nuestra nación!

Palabras pronunciadas por el Prof. Ragael Santos Badía, Director General del INFOTEP, en la firma del Convenio entre el INFOTEP y el Comité Olímpico Dominicano -COD- en Santo Domingo R.D. el 26 de mayo del 2021.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.