Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COI
COI

Jefe de USADA critica al COI por falta de firmeza en dopaje de Rusia

Expandir imagen
Jefe de USADA critica al COI por falta de firmeza en dopaje de Rusia
En una audiencia de la Comisión de Helsinki sobre el impacto del dopaje en el deporte internacional el miércoles 25 de julio de 2018 en Capitol Hill. De izquierda están la traductora Yuliya Stepanova, el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos, Travis Tygart Jim Walden, Dagmar Freitag. (AP/JACQUELYN MARTIN)

WASHINGTON, Estados Unidos. El jefe de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, criticó este miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI) por su manejo del escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia, considerando que el organismo olímpico no había sido lo suficientemente firme en sus posiciones.

Durante los pasados Juegos de Invierno en Corea del Sur y de verano en Rio de Janeiro, una delegación de atletas rusos considerados “limpios” pudo participar, a pesar de la decisión de suspender al Comité Olímpico Ruso tomada el 5 de diciembre por el COI, consecuencia de la campaña de dopaje descubierta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en noviembre del 2016.

Al tomar esa decisión, el COI “eligió no defender a los atletas que están limpios y no oponerse al dopaje institucionalizado”, declaró Tygart durante una audiencia sobre el dopaje en el deporte ante la Comisión de Helsinki, una organización estadounidense especializada en derechos humanos en Europa.

“Ciertamente, la historia no juzgará favorablemente esa decisión”, opinó el presidente de USADA.

A fines de febrero, el COI levantó la suspensión de Rusia y restableció al Comité Olímpico Ruso, a pesar de dos nuevos casos de dopaje durante los Juegos de Invierno en Pyeongchang.

Según Tygart, tras las revelaciones sobre el dopaje institucionalizado en Rusia, el COI “pasó por alto -o ignoró- un momento decisivo para combatir de la manera más clara posible la cultura de la corrupción y el ‘ganar a toda costa’ que representa el problema del dopaje en el deporte”.

“Fue una oportunidad para trazar una línea clara, de ponerse del lado de los atletas limpios, y sin embargo, cuando llegó el momento, cuando todas las señales estaban encendidas, el COI falló en su misión”, lamentó Tygart.

Entre otras personas interrogadas por la comisión también estaba la ex atleta rusa Yuliya Stepanova, que huyó de Rusia con su esposo Vitaly, después de hacer revelaciones sobre el dopaje generalizado de Rusia en 2014.

“La lucha contra la corrupción en el deporte ruso no es fácil”, dijo Stepanova.

Para ella, muchos atletas rusos que se dopan “no son conscientes de hacer algo malo, porque piensan que todos los atletas del resto del mundo están haciendo lo mismo”.

TEMAS -