Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lima 2019
Lima 2019

Judo de RD persigue el sueño de su primer oro en Juegos Panamericanos

Han llegado a la final seis veces, pero en todas quedaron con plata El entrenador Wilkin Ogando destaca la preparación

Expandir imagen
Judo de RD persigue el sueño de su primer oro en Juegos Panamericanos
Integrantes de la selección nacional de judo que se prepara en Valencia, España. (FUENTE EXTERNA)

La meta sugerida por el Comité Olímpico Dominicano y del Ministerio de Deportes en las voces de sus respectivos líderes, Luisín Mejía y Danilo Díaz, es superar el resultado de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde el país ganó 24 medallas, tres de las cuales fueron de oro.

En los Juegos de Lima (julio 26/agosto 11) es cuatro de oro la aspiración, que parece alcanzable.

Para llegar hasta allí se requiere que las distintas delegaciones deportivas locales, con puestos en Lima, respondan con satisfacción. Una de esas representaciones fue el judo, que todavía lucha por ganar su primer oro en toda su historia y tres de sus atletas presentan un perfil halagador, pues Medickson del Orbe en los 81 kilogramos y Ana Rosa García (57 kg) encabezan el ranking del continente y Robert Florentino va de segundo (90 kg), en sus respectivas categorías.

La selección la completan en femenino Estefanía Soriano, en los 48 kilogramos y Diana Carolina de Jesús (52kg) y en masculino Elmer Ramírez (60 kg); Wander Mateo (66 kg); Del Orbe (81 kg); Florentino (90 kg); Lewis Medina (100 kg) y José Nova (+100 kg).

“Nosotros estamos trabajando para ir detrás de la medalla -de oro- y nuestros atletas se encuentran en perfectas posibilidades de subir al podio”, dijo desde Valencia, España, a DL el entrenador de la selección, Wilkin Ogando.

La última ocasión más cercana al oro fue en los Juegos de Santo Domingo 2003, con una plata de Modesto Lara. “Tenemos atletas ranqueados número uno a nivel panamericano”, agregó Ogando. El judo, que estuvo ausente en la cita de los Juegos de Guadalajara 2011, retornó a Toronto 2015 donde se quedó sin podio.

Juventud y experiencia

En una conversación sostenida hasta el filo de la 1:00 a.m. (hora de Valencia/7:00 p.m. en RD) saltó el tema de la inexperiencia. Ogando estuvo atento para corregir, que la juventud no limita la experiencia. “No afectaría”, defiende, porque estos atletas ya han participado en varios campeonatos, grand prixs y campeonatos mundiales”. A eso se suma la base de entrenamiento que por meses llevan en Europa.

Logros de los judocas

Estefanía Soriano: Quinta en Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014; Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Diana Carolina: Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC), Mayagüez 2014 y bronce en los de Barranquilla 2018.

Ana Rosa: Bronce en el campeonato Panamericano 2019; oro en la Copa Absoluta en España y oro en el Panamericano de judo de Santo Domingo 2018.

Elmer Ramírez: Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; quinto en campeonato panamericano de judo. Wander Mateo: Plata en el Campeonato Panamericano de Edmonton, 2014 y de Ecuador en 2015; quinto en Juegos Panamericanos de Toronto, oro en el Open Panamericano de Panamá 2019 y séptimo en los Juegos Olímpicos de Río 2007.

Medickson del Orbe: Oro en los JCAC Barranquilla 2018; Plata Campeonato Panamericano Costa Rica 2018; oro en Open Panamericano. Robert Florentino: Subcampeón (plata) en el Campeonato Mundial sub21 en Croacia 2018; bronce en el Grand Prix ce Marruecos 2019.

Lewis Medina: Oro en JCAC 2018; plata en Campeonato Panamericano Santo Domingo 2018 y oro en la Copa Absoluta España 2019 y José Nova: Plata en los JCAC 2018 y oro en la Copa Absoluta España 2019. El equipo partirá a Colombia el 24 de julio como una prueba de adaptación de horario.

“Solo falta competir”, señaló Ogando. “Ya la preparación está hecha. Ustedes están en la máxima condición. suban al escenario, disfruten de él y bríndenle un gozo al país que tanto lo espera”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.