Juegos Panamericanos tendrán “Plan B” de transporte por falta de vías en Lima

$!Juegos Panamericanos tendrán “Plan B” de transporte por falta de vías en Lima

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) había advertido el 11 de abril que la caótica situación del transporte en la capital peruana era la principal preocupación de cara a los Juegos Panamericanos.

Un “Plan B” de transporte urbano será aplicado en Lima en los Juegos Panamericanos debido al retraso en la construcción de la mitad de las vías originalmente previstas, informó el jueves el Comité Organizador.

“Estamos trabajando el Plan B con el acalde de Lima, Jorge Muñoz, y con el ministerio de Transporte y Comunicaciones”, dijo el presidente del Comité, Carlos Neuhaus, en diálogo con la prensa extranjera.

Neuhaus reconoció por primera vez que varias obras viales no estarán concluidas antes de los Juegos, que comienzan el próximo 26 de julio. “Por eso se recurrió a otro plan que tenía la dirección de Operaciones de los Panamericanos”, expresó.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) había advertido el 11 de abril que la caótica situación del transporte en la capital peruana era la principal preocupación de cara a los Juegos.

Posteriormente, el 7 de mayo, el contralor general de Perú, Nelson Shack, precisó que ocho de las 16 obras viales “no se culminarían dentro del plazo establecido”.

Ante la imposibilidad de contar con nuevas autopistas, el “Plan B” consiste en apresurar solamente los trabajos de mejoramiento de las vías de acceso a la Villa Panamericana y coliseos deportivos, y un programa especial de tránsito durante los 17 días de competencias.

“El plan B consiste que las vías que involucren el entorno de Villa Panamericana, las sedes de competencia, de entrenamiento estarán listas”, dijo el director de Operaciones del Comité Organizador, Alberto Valenzuela.

Sin embargo, en “las obras grandes que atraviesan varios distritos (de la ciudad), solo se dará prioridad a los tramos que lleven a la Villa, sedes deportivas y hoteles”, añadió.

Al concentrase en los trabajos en las inmediaciones de las sedes que usarán los deportistas, podrán terminarse esas obras a tiempo, explicó el directivo.

“El alcalde viene realizando evaluaciones constantes a fin que todo esté terminado ante de los inicios de los Juegos”, precisó Valenzuela.

Al postularse en 2013 a ser sede de los Panamericanos, las autoridades limeñas habían prometido construir “modernas” autopistas urbanas, pero las obras públicas en Perú se han visto frenadas por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht, entre otros problemas.

- Feriado desde el mediodía -

Con 10 millones de habitantes, la capital peruana ha ganado fama por el caos vial, prolongados embotellamientos de tráfico y la informalidad con que operan buena parte de los servicios de transporte público.

Para evitar mayores trastornos de tránsito durante la jornada inaugural de los Juegos, el gobierno peruano se apresta a decretar un feriado de medio día la tarde del viernes 26 de julio.

“La medida busca que los escolares puedan asistir con su familia a la inauguración de los Juegos, también para reducir el tránsito en Lima”, dijo Neuhaus.

También habrá un programa especial de tránsito durante los Juegos, con apoyo de la policía e inspectores municipales, además de fiscalización electrónica (fotos a vehículos infractores y control de velocidad con radares).

“El sistema consiste que las vías por donde pasen los vehículos de los deportistas tendrán una fiscalización electrónica, sistema que ya aplica con buen éxito en la provincia del Callao”, vecina a Lima, dijo Neuhaus.

La fiscalización electrónica servirá para controlar la velocidad de los vehículos particulares en las vías usadas por las delegaciones deportivas.

“Se aplicarán sanciones drásticas a aquellos que infrinjan las normas”, afirmó el dirigente.

- 10.000 policías y 3.000 militares -

El 11 de abril, el presidente de la Odepa, Neven Ilic, fue el primero en admitir que el transporte era “una de las cosas que más nos preocupa” de cara a los Juegos.

“Un deportista no se puede demorar dos horas en ir desde la Villa Panamericana hacia su deporte y volver tampoco”, comentó Ilic a la AFP en esa ocasión.

Unos 10.000 policías serán desplegados en Lima durante los Juegos para tareas de seguridad y tránsito, dijo Neuhaus este jueves.

Además, serán desplegados unos 3.000 militares en lugares estratégicos para evitar desórdenes o atender emergencias.

El certamen continental, que será inaugurado en el Estadio Nacional de Lima, congregará a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América. Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y del vecino puerto del Callao.

AFP
20190516 https://www.diariolibre.com

+ Leídas