Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

La AMA anuncia creación de un nuevo órgano antidopaje independiente

Expandir imagen
La AMA anuncia creación de un nuevo órgano antidopaje independiente
Valerie Fourneyron, presidenta del comité médico de la AMA, lideró un grupo de trabajo que estudió la creación del ITA. (EFE)

MONTREAL, Canadá. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este jueves la creación de un nuevo órgano de pruebas antidopaje independiente, pero admitió que no podría obligar a las federaciones deportivas a estar bajo su autoridad.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo que este nuevo órgano (ITA) operará bajo la legislación suiza.

El Comité Olímpico Internacional (COI) apoya el plan de crear un nuevo órgano antidopaje independiente y dijo que estará operativo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Valerie Fourneyron, presidenta del comité médico de la AMA, lideró un grupo de trabajo que estudió la creación del ITA, que podría “otorgar una mayor eficiencia para asegurar la mejoría de los tests” antidopaje, señaló.

No obstante, Fourneyron admitió que las federaciones deportivas internacionales podrían elegir si aceptar o no la jurisdicción de este nuevo organismo.

“No es posible forzar legalmente (a las distinas federaciones deportivas) a que se unan”, dijo.

Esto significa que poderosas federaciones deportivas que ya tienen sus propios regímenes antidopaje podrían desistir de unirse al nuevo órgano creado por la AMA.

Fourneyron indicó que el directorio del ITA estaría compuesto por cinco miembros: un presidente, un representante del COI, uno de una federación deportiva, un atleta y un experto en dopaje.

Un representante de la AMA también integrará el directorio del ITA pero solo en calidad de asesor y sin derecho a voto.