Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

La AMA pide al TAS que juzgue a la RUSADA en público

El último caso ruso es una disputa de arbitraje entre dos instituciones

El tribunal celebró su primera vista pública en 20 años en noviembre

Expandir imagen
La AMA pide al TAS que juzgue a la RUSADA en público
En esta foto del 23 de febrero de 2014, la bandera rusa ondea junto a la bandera olímpica durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia. (AP/MATTHIAS SCHRADER)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) quiere una inusual vista pública para que el tribunal superior del deporte juzgue una larga lista de cargos acumulada contra Rusia durante cuatro años por infracciones persistentes.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) prepara una vista que se espera que arranque en unas semanas en Suiza.

“En opinión de la AMA _ y de muchos de nuestros miembros_ esta disputa en el TAS debería celebrarse en un foro público para garantizar que todo el mundo entiende el proceso y escucha los argumentos”, señaló Olivier Niggli, director general de la agencia con sede en Montreal, en un comunicado”.

A pedido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la agencia antidopaje rusa, RUSADA, desafió formalmente un fallo de la AMA de diciembre alegando que no cumple el protocolo luego de que datos clave de un laboratorio de pruebas de Moscú se corrompieron.

El panel del TAS, que está formado por tres jueces, tendrá potestad para aplicar las sanciones recomendadas por la AMA, que incluyen vetar el nombre, la bandera y el himno de Rusia en los Juegos Olímpicos y en los campeonatos mundiales.

La Agencia Mundial Antidopaje también quiere que los deportistas rusos compitan como neutrales tanto en los JJOO como en eventos importantes, solo si superan una investigación que examina su historial de controles antidroga y su posible implicación en la trama de encubrimiento de casos positivos en los laboratorios.

A las vistas del TAS pueden acudir medios de comunicación y público en algunos casos, cuando ambas partes están de acuerdo.

El tribunal celebró su primera vista pública en 20 años en noviembre, cuando la WADA apeló a un fallo del ente que rige la natación mundial para no sancionar al triple medallista olímpico chino Sun Yang por supuestamente incumplir las normas.

Pero no está claro que el caso de la AMA contra Rusia encaje en el limitado abanico de casos que pueden abordarse en público.

El último caso ruso es una disputa de arbitraje entre dos instituciones.

La larga trama de dopaje respaldada por el estado ruso debía dar un gran paso adelante hacia su resolución cuando Rusia entregó los archivos de datos de dopaje de los laboratorios de Moscú en enero. Esta era una demanda clave a cambio de que la AMA levantase las sanciones a la RUSADA en septiembre de 2018.

Pero los investigadores de la AMA hallaron evidencia de que Rusia editó los datos en las semanas previas a su entrega para eliminar indicios de pruebas fallidas, y detallaron un aparente intento de difamar al exdirector del laboratorio, Grigory Rodchenkov.

Rodchenkov se ha convertido en un testigo clave para la agencia internacional desde que se marchó de Rusia para entrar a un programa de protección de testigos de Estados Unidos.

Rusia elaboró su propio reporte alegando que cualquier edición fue resultado de cambios ilícitos realizados desde el extranjero o de la inestabilidad del software del laboratorio.

El veredicto del TAS está previsto que se conozca en mayo, unos dos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos