Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La “concertación”, el mayor lujo logrado por Danilo Díaz

SANTO DOMINGO. La concertación en el movimiento deportivo dominicano, es uno de los lujos que muestra el ministro de Deportes, Danilo Díaz, a un año de instalarse en el ministerio.

Fue el 17 de agosto de 2016, la fecha en que Díaz fue instalado como el nuevo ministro de Deportes. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó la toma de posesión de Díaz, ocasión en la que el saliente, Jaime David Fernández Mirabal, hizo acto de entrega. Un día antes fue juramentado por el presidente de la República, Danilo Medina.

Un puesto en el Ministerio de Deportes no es nada nuevo para Díaz, quien para el período 1996-2000 fue subsecretario de Deportes. Ahora, en el puesto principal, se satisface por lo que ha logrado. “Nosotros mostramos nuestra satisfacción de haber logrado una concertación con las distintas instituciones y organizaciones en el deporte”, señala Díaz.

Destaca aquí que no sólo ha sido con el Comité Olímpico, las federaciones, asociaciones y clubes deportivos, sino también “el sector privado, -también- instituciones que tienen que ver de alguna manera con el deporte, como los ayuntamientos, las fundaciones y empresas que antes no identificaban donde invertir y que ahora se ha creado un escenario donde se sienten más seguro, depositando confianza”.

Este aspecto aun se lleva a cabo, pues una vez instalados, además de dar inicio a este capítulo, se había propuesto 100 canchas en 100 días, una forma de celebrar los tres primeros meses como el nuevo director del deporte dominicano, meta que cumplió.

Un gran salto

En el discurso del presidente Danilo Medina, en el que presentaba las memorias, anunció que los Juegos Nacionales volvían al escenario dominicano.

“Haber rescatado los Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Patrios que estén en la agenda, pienso que son de las cosas más significativas que habría que resaltar”, señaló Díaz.

Los Nacionales se celebraron por última vez en Monte Plata, 2006 y lo que debieron ser cuatro ediciones desde ese año a la fecha, se convirtió sólo en rumor, pues se le pasó por alto, algo similar ocurrió con los Juegos Patrios.

El respaldo al movimiento paralímpico a nivel local e internacional; apoyo a distintos torneos; nueva política de fondos con las federaciones, apoyo a la creación de la primera liga de béisbol femenino, así como a Liga Nacional de Baloncesto Femenino, que se inició con la anterior gestión, son otros de sus logros.

Hacia el futuro

Aunque no quiso abundar mucho sobre esta línea, precisó que todo lo que hace es con el objetivo de que se cree un mecanismo de que todos los esfuerzos realizados vayan más allá de los cuatro años que le corresponden en el ministerio.

“Lo que estamos haciendo es construyendo las condiciones para que haya una Ley (General de Deportes) que todos queramos y apliquemos”, manifestó Díaz. Dicha Ley vive, de momento, en una especie de limbo.

La duda que todo lo logrado permanezca es un tormento, pues la costumbre es la no-sostenibilidad de lo alcanzado.

Tareas pendientes

–El proceso de recuperaciön de los terrenos de La Barranquita, en Santiago.

–La remodelación del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

–Un código de instalaciones deportivas.

–El anuncio concreto del pacto deportivo.

–La unión estratégica entre los ministerios de Deportes y Educación y su Instituto Nacional de Educación Física.

-La aplicación de la Ley General de Deportes.

TEMAS -