Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

La frase que define a la líbero Brenda Castillo

La jugadora dijo que se apoya en tres pilares en su vida

Expandir imagen
La frase que define a la líbero Brenda Castillo
Brenda Castillo va a sus segundos Juegos Olímpicos. (CORTESÍA FIVB)

Desde muy niña, Brenda Castillo mostró su inclinación por el deporte a través del cual ha ganado sobrados reconocimientos.

Pero la fama es lo que menos le interesa a la considerada mejor líbero del mundo y que ha quedado entre las 10 mejores atletas de su deporte, honor que comparte junto con su compatriota Brayelin Martínez.

Tiene todos los premios individuales que para una jugadora de su posición puede ganar. Asistirá a sus segundos Juegos Olímpicos, cuando se presente a la cita de Tokio. En la edición de Londres 2012 ganó los honores como la mejor defensora y mejor libero.

No es que eso sorprenda mucho tampoco. En el Mundial juvenil sub20 de 2009 ganó esas dos distinciones y también la de mejor recepción para llevarse la triple corona.

Pero fuera de tantos y tantos premios ¿quién es Brenda Castillo?

Su respuesta se reduce a una oración: “Primero Dios, la humildad y la familia”, dijo la jugadora. ¿No más? “Esa es Brenda Castillo”.

Su gracia y talento mostrada en el juego la lleva a ser la favorita del público, lo que se ha mostrado en el torneo de voleibol distrital. Como ocurrió en 2019, decenas de fanáticos luchando con ella por una “selfie”, partido tras partido. Unas niñas tirando de su brazo por aquí y otras por allá.

Más recientemente, durante el torneo Preolímpico jugado en el país en enero de 2020 en el país, cuando se anunció su nombre fue, junto a Gina Mambrú la más aplaudida. Y su camiseta fue de las más vendidas, si no la que más.

“Eso lo da la humildad”, dijo Castillo, quien sin poner peros accede a cada foto sugerida de sus seguidores.

Brenda es madre de una niña. Lo que considera como una gran “bendición”, lo mismo que su talento en el juego. Y ambas funciones son vividas con igual interés.

“Son pasiones diferentes”, señala al dejar escapar una sonrisa sobre su niña. Pero no cambiaría su deporte. “Es mi pasión desde niña”.

Sin sorpresas

Al director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte poco le sorprende el nivel alcanzado por Castillo.

Supuso, desde que llegó como una niña, que iba a llegar tan lejos como está. “Claro que sí. Sabía que iba a llegar a ser la mejor del mundo”, dijo, Marte. “Porque es una habilidad natural, la de líbero. Tiene una habilidad natural para seguir y anticiparse al balón”.

La jugadora es una “libero natural”, señala Marte, quien ve en Evelyn Carreras una de sus maestras en la anticipación del balón.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.