Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Nacionales
Juegos Nacionales

La hegemonía de las pesas pone al Este a la cabeza del medallero en los Juegos Nacionales

Expandir imagen
La hegemonía de las pesas pone al Este a la cabeza del medallero en los Juegos Nacionales
El ministro de Deportes, Danilo Díaz, entregó medallas en la competencia de pesas.

La región del Este se encaramó en la cima del medallero de los XIV Juegos Deportivos Nacionales apoyada esencialmente en los músculos y kilogramos levantados por sus pesistas que en la jornada del viernes se llevaron 12 medallas de oro.

El Este marcó el ritmo del medallero con las actuaciones de sus súper atletas que han tenido brillo en variadas competiciones internacionales y sin espacio para las dudas es la legión de mayor nivel que está en cualquier deporte en estos Juegos.

Todos se llevaron el oro con sobrado talento, excepto Yafreisy Silvestre, medallista panamericana en los Juegos de Toronto 2015, pero aquí debió luchar su oro del envión en el último turno, luego de perder el metal dorado en el arranque ante el empuje notable de Nilsa Ozuna (Zona Metropolitana).

Silvestre vio delante a Ozuna y luego a Soneidy Rodríguez (Sur). Pero subió a la plataforma, luego de haber fallado su intento anterior del envión y completó los 99 kilogramos y así le dio al Polivalente la mayor emoción de la jornada de pesas disputada este viernes.

La medallista mundialista Crismery Santana, que ganó una medalla en fecha adelantada salió, quizá sin necesidad, dos veces a la plataforma. En el arranque, el primer movimiento, alzó 90 kilogramos y “por si las moscas” elevó el kilaje con 100 kilogramos. Lo propio hizo en el envión al levantar 110 kilogramos y en un segundo intento 120 kilogramos.

El punto es que Crismery tiene este sábado exámenes finales de historia dominicana, universal y español en la Unphu donde cursa el segundo cuatrimestre de derecho. Por eso se le adelantó su participación dentro de la división de los 49 kilogramos, la cual ganó Santa Cotes, también de San Pedro de Macorís (70/85).

Expandir imagen
Infografía
Crismery Santana durante su participación el viernes en los Juegos.

Santana no se quería ir sin dejar su aporte en una competencia en las que pocas veces o nunca ha llegado como la mega favorita. “No siempre me pasa eso”, dijo Santana. Ha sido un camino bastante largo, de mucha experiencia y mucho trabajo”. Todos quedaron lejos de sus marcas personales y basta poner el ejemplo de Santana, cuya mejor marca en arranque es 116 kg y en envión 142 kg.

El Este, o mejor decir San Pedro de Macorís, como se debe suponer impuso su fuerza muscular una vez más. Y según Gregorio Rivas, entrenador del equipo de pesas del Este, con base en San Pedro, esa zona nunca ha perdido un campeonato de pesas en Juegos Deportivos Nacionales. “Hemos trabajado para que eso sea así y se siga manteniendo así”, dijo Rivas.

Y no es lo único. Esta magia parece no tener fin. “Quiero decir que esto es infinito”, dijo el entrenador asistente, Franklin Reyes. “Esto será vitalicio”, subrayó Rivas.

De las 12 de oro, las damas aportaron siete de oro y los varones cinco, además se llevaron cinco de plata, cinco de los hombres y una en femenino eso totaliza 18 medallas.

Por la plataforma desfilaron los hermanos Pirón, Beatriz (55 kilogramos, ganó con 81/100) y John (en masculino en 67 kg, oro con 115/141), ambos medallistas centroamericanos y del Caribe; Santa Cotes (49 kilogramos) con presea por igual y Zacarías Bonnat (del Este, de Monte plata, en los 89 kg) completó la legión de atletas y cerró la competencia. Todos brillaron en los pasados Juegos de Barranquilla, 2018. John señaló que pese a ser el favorito no daba nada por sentado.

El equipo masculino de la Zona Metropolitana, encabezado por Luis García (61 kg), quien conquistó el oro de su división (110/115). Esta zona se llevó 15 medallas masculinas (5-5-5) y dos en femenino (1-0-1), si se quiere un significativo avance para esta demarcación.

La Zona Norte quedó tercera en esta fecha con 13 metales, (3-5-3).

La premiación de Crismery está señalada para el domingo a las 11:00 a.m., no ayer como procedía. Al fin es un privilegio que no se quiere perder la organización de que una de las pocas medallistas mundialistas en estos Juegos sea reconocida.

¿Retiro de García?

El pesista Luis García dijo que existe la posibilidad de que se retire luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El joven de 23 años que estudia educación física, manifestó que si todo sigue según sus planes, luego de su graduación entonces hará una maestría y quizá entonces “me dedique a trabajar”.

El Este y el Distrito comienzan con triunfos

En el inicio del torneo de baloncesto, en ambas ramas, la Zona Este venció 77 puntos por 72 al Norte. El torneo se juega en el Polivalente de Salcedo.

Jennifer Jiménez lideró al Este con 24 puntos y ocho asistencias; Jennifer Severino y Jenifer Obrien siguieron con nueve puntos cada una. Darlin Carela capturó 10 rebotes. Por el Norte, Lismier Rodríguez 16 puntos y Hilary de los Santos con 10.

En otro partido, en masculino, la Zona Metropolitana (Distrito Nacional) venció de forma amplia a Estados Unidos por 104-71 en un partido en el que Dalvert Cabrera y Pedro Martínez lideraron la ofensiva con 19 puntos cada uno.

Por Estados Unidos, Luis Hernández marcó 22 tantos.

TEMAS -