La ilusión de deportes de conjunto
Más allá del voleibol femenino, los otros están a años luz de unas Olimpíadas

SANTO DOMINGO. Más allá del voleibol, los deportes de conjunto son una quimera olímpica para la República Dominicana. Y por ahora están a años luz de ver a Zeus en el Olimpo.
En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el béisbol clasificó para ser el primer equipo de conjunto que fue a una cita de este nivel.
Luego de ahí, sólo el voleibol femenino ha sido el más consistente con su presencia en Atenas, 2004 y Londres 2012.
Río 2016 se pone ahora más lejos, luego de la derrota, otra vez por barrida, del equipo dominicano ante Italia (25-22/25-23/25-23), que lucha por clasificar en Japón.
Al margen de esos dos deportes, el baloncesto masculino es la disciplina que más ha se ha acercado a competir en el nivel olímpico. Es quizás el que más posibilidades tiene, más allá del voleibol femenino. Recuerden que el béisbol ya está fuera del programa olímpico hasta nuevo aviso, lo mismo que el softbol.
Lo más cerca que estuvo Dominicana en baloncesto de ir a unas Olimpíadas fue el 8 de julio de 2012, cuando perdieron ante el “no-favorito” Nigeria 88-73 en el Clasificatorio Olímpico Mundial. Nigeria logró así su primera presencia en unas Olimpíadas (Londres 2012), y RD se quedó para este ciclo en el que fracasaron con un nefasto récord 2-6 y sexto puesto en México, en 2015.
Balonmano, fútbol, hockey sobre césped, voleibol masculino, son deportes de conjunto que por lo pronto distan de un escenario olímpico.
El balonmano es un deporte que comenzó a ganar fuerzas después de los Juegos Panamericanos de 2003; pero ni pensar que viaje a Japón, 2020 o a las de 2024.
El fútbol dominicano no llega a la fase continental en la clasificación, al contrario se queda alrededor de las islas del Caribe y en las eliminatorias primarias. Con dificultad ha tomado presencia alguna vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El hockey sobre césped es otra historia. No amerita cálculo y el desorden que registra el voleibol masculino, lo coloca también en esa misma dimensión.
Se necesita recursos para estos deportes, pero aun así el más beneficiado, aún sea con fondos externos, es el fútbol que recibirá, sólo este año, por parte de su federación (FIFA) US$1,750,000 (unos US$80 millones al cambio).
Ni las federaciones, ni el Comité Olímpico Dominicano han asumido como proyecto llevar deportes de conjunto a unas olimpíadas.
Carlos Sánchez G.
Carlos Sánchez G.