Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos escolares
Juegos escolares

La Metropolitana sigue al frente de los Juegos Escolares y Monte Plata mantiene persecución

La Sexta Zona hace historia al ser la primera sede que alcanza 108 medallas en su conteo general

Expandir imagen
La Metropolitana sigue al frente de los Juegos Escolares y Monte Plata mantiene persecución
Yerar Núñez, al centro, es premiado luego de ganar el oro de los 400 metros planos de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales el jueves 13 de diciembre de 2019. El atletismo se disputó en La Romana. (FUENTE EXTERNA)

La Zona Metropolitana defendió con altura el liderato del medallero de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales a falta de un día, aunque, sin tener que ver el resultado final la Sexta Zona (Monte Plata) da una lesión en esta versión con su total de preseas acumuladas.

La Metropolitana acumuló cuatro preseas doradas ayer para encabezar con 41 el medallero, además agregó otras cuatro de plata (31) y permaneció igual en bronce con 30 (102). La Sexta Zona, en tanto acumula 108 metales (35/38/35).

Es un salto enorme para una Sexta Zona, que se convierte en la primera en alcanzar 108 medallas. La provincia Santo Domingo conquistó 103 (26/28/49) cuando fue sede en 2017, pero quedó en penúltimo lugar; en 2016, la Sexta Zona (Espaillat) ganó 22 (6-8-8) y finalizó último. En La Romana, 2014, esta Sexta Zona quedó último con 48 metales (4/12/32). Fue a partir de ese año cuando se estableció el sistema de Sexta Zona. Aun cuando no existía este formato, ya sedes habían ocupado un segundo lugar, mismo que ocupa Monte Plata al llegar este viernes a su última fecha, en que karate y lucha son las esperanzas para desplazar a la Zona Metro y convertirse así en la primera sede en conquistar unos Juegos Escolares.

El Noroeste hizo lo suyo para seguir en la tercera posición con 62 medallas, producto de 26 doradas, 14 de plata y 22 de bronce, en tanto que el cuarto peldaño pertenece al Este, que posee 21 metales dorados, 26 plateados y 45 de bronce.

El Noreste manda en la quinta plaza al poseer 17 medallas de oro, 21 de plata y 39 de bronce, en tanto que el Sur ya se unió al club de medallas de oro en dobles dígitos, con 11 en total, agredas también las 21 de plata y las 35 de bronce.

Lo que permitió que la Zona Metropolitana mantuviera su ventaja en la primera posición fue la actuación del día de los que ocupan los puestos de abajo en el medallero.

La VI Zona tuvo mejor actuación en la jornada del jueves al apoderarse de cuatro medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, seguida por el Este, con cuatro preseas doradas, cinco de plata y ocho de bronce.

La Zona Metropolitana tuvo la tercera mejor actuación, con cuatro medallas de oro y cuatro de plata. El Sur se destacó en la fecha con tres preseas doradas, una plata y 10 de bronce, en tanto que la cuarta mejor cosecha fue para el Noreste, con dos metales de oro, cuatro de plata y siete de bronce. El Noroeste logró un oro y cuatro de bronce.

Para este viernes está pautado el cierre del calendario de competencia de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales con las finales en un total de nueve deportes, incluido el atletismo, balonmano masculino, baloncesto masculino, fútbol 11 masculino, béisbol, voleibol femenino y en el de playa en ambas ramas.

Las disciplinas que entregarán más de una presea son tenis de mesa, en sencillos masculinos y femeninos; atletismo, karate y lucha olímpica.

La ceremonia de cierre de la cita multideportiva está pautada para celebrarse el sábado, desde las 10:00 de la mañana, en el Polideportivo de Monte Plata.

En tenis de mesa, la Metropolitana ganó el oro en tenis de mesa (dobles masculinos), representada por Andrés Lora y Yeisón Rodríguez; al vencer a Marcos Marte y Alexander Báez (Noreste), plata y bronce para Cristofer de la Cruz y Joendry Ventura (VI Zona) y Ronald Pérez y Yeisón Oviedo (Este). El Este logró tres medallas de oro y el Noreste una en la tanda matutina de ayer del atletismo que se realiza en La Romana.

Yerar Núñez ganó el oro de los 400 metros planos (del Este/La Romana) con 49.65 segundos; Ángel Feliz (Metro/51.14), plata y Ramón Pina (Sur/51.23), el bronce.

En femenino lo hizo Andreína Robles (Este/San Pedro de Macorís) ganó el oro con tiempo de 58.45 para vencer a Yocaira Joseph (Este/La Romana, 48.59) y bronce Hildaly Joaquín (Noreste/1:00.77 minuto).

Wilfri Rodríguez, del liceo Manuel María Castillo, de San Francisco de Macorís, en una gran carrera que lo puso en punta después de los primeros 440 metros, se llevó el oro de los 800 para el Noreste en 1 minuto, 59 segundos y 13 centésimas. Superó a los favoritos de la Sexta Zona, Elías Heredia Alcántara, con presea de plata, con 2:00.11, y a Luis Manuel Reyes, bronce, con tiempo de 2:00.76 minutos.

Karla Michel, del Este, se adueñó del oro en 800 metros femeninos al parar el reloj en 2:31.52 minutos. Karel Ramírez, de la Zona Metropolitana, fue segundo con 2:31.73, y el bronce, Valentín Polanco Javier, del Noreste, con un crono de 2:31.92 minutos.

Así va el cuadro de medallas tras disputarse ocho jornadas

ZONA ORO PLATA BRONCE TOTAL

Metropolitana 41 31 30 102

Monte Plata 35 38 35 108

Noroeste 26 14 22 62

Este 21 26 45 92

Noreste 17 21 39 77

Sur 11 21 35 67

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.