Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dirigencia
Dirigencia

La mujer merece más puestos; “ya es tiempo que hagan sentir su voz”

La afirmación la hace la dirigente Claudia Pérez, y agrega que las luchas se ganan con esfuerzo

Expandir imagen
La mujer merece más puestos; “ya es tiempo que hagan sentir su voz”
Claudia Pérez es también árbitra internacional. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

SANTO DOMINGO. La mujer necesita más puesto en los espacios dirigenciales. Cierto. Pero de igual manera debe de luchar por ganárselo. En distintos encuentros deportivos, la mujer ocupa pocos o ningún asiento.

En una reunión, el pasado 9 de diciembre, durante la visita que realizó al país el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic sólo hubo una mujer, Dulce María Piña, con calidad de dirigente. Ella es la presidente de la comisión de Mujer y Deporte del Comité Olímpico Dominicano. Treinta días después, el 9 de enero, en otro encuentro, este sobre los Juegos Deportivos Fronterizos, realizado en el COD, hubo sólo otra mujer con un puesto dirigencial, Claudia Pérez. Ella preside la Asociación de Taekwondo de la Independencia.

“Ya es tiempo de que más mujeres hagan sentir su voz”, dijo Pérez.

De momento sólo Irina Pérez es la única que preside una federación (Vela) en el país. En sentido general, una mujer en medio de algo más de una docena de hombres en cada caso. Parece injusto, pero hay elementos que escarbar.

Muchas mujeres cuando terminan sus carreras deportivas, abandonan la dirigencia, ya sea como entrenadoras o puestos de oficina. Lo ideal es que las mujeres “se preparen porque debemos prepararnos”, sostuvo.

Las universidades muestran una realidad en el sentido de la participación académica de la mujer, “ahora vamos a la realidad, a que haya igualdad en los sueldos, en las posibilidades”.

La mujer merece más participación, pero igualmente debe de luchar por su preparación para ese fin. Esto “define lo que yo pienso”, considera Pérez. “Primero, los puestos no se dan, se ganan. Las luchas se ganan, se consiguen haciendo el esfuerzo”, agregó.

Aun así, sostiene la dirigente, se debe estar claro que “vivimos en un mundo machista, de hombres”, pero de igual manera “nosotras hemos dejado que ese mundo continúe así”.

La dirigente deportiva es la primera referí internacional de taekwondo del país, un logro, advierte, “tan esforzado, que hubo lágrimas, hubo luchas, competencias, pero yo hice el esfuerzo”. Ahora bien, explica, “la mujer tiene que luchar por ganarse su puesto, como el hombre lo hace de igual manera”.

TEMAS -