La Organización Mundial de la Salud no ha opinado sobre la disputa de Juegos de Tokio

  • El presidente del Comité Organizador afirmó que la OMS había afirmado que no hay ninguna razón para prever un plan de urgencia
  • Las olimpiadas serán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio-Japón
$!La Organización Mundial de la Salud no ha opinado sobre la disputa de Juegos de Tokio
En la foto del 13 de febrero de 2020 distribuida por la agencia noticiosa china Xinhua, enfermeras tratan a un enfermo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ditan, uno de los hospitales de Beijing que atienden a enfermos de COVID-19. (Zhang Yuwei/Xinhua via AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que no ha emitido opinión sobre la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 ante la epidemia del nuevo coronavirus, pero dijo estar dispuesta a aportar toda asistencia técnica necesaria a los organizadores para que tomen su propia decisión.

"No hemos dado nuestra opinión al COI (Comité Olímpico Internacional) para los Juegos Olímpicos, ni en un sentido ni en el otro, y no lo haremos", declaró a la prensa el jefe del departamento de urgencias humanitarias de la OMS, Michael Ryan, preguntado por los temores de que la epidemia pueda condicionar la disputa de los Juegos de Tokio, previstos del 24 de julio al 9 de agosto.

También este viernes, unas horas antes, John Coates, presidente del Comité de Coordinación del COI, había afirmado en Tokio que "el consejo recibido de la OMS es que no hay ninguna razón para prever un plan de urgencia para la anulación o la deslocalización de los Juegos".

Michael Ryan indicó al respecto que "en este punto no hay ninguna discusión especial o decisión particular tomada" sobre "los eventos de masas de los próximos meses" en el mundo.

"No nos corresponde a nosotros anular o no un evento, sea el que sea", añadió este alto responsable de la OMS, que tiene su sede en Ginebra (Suiza).

"El papel de la OMS es ofrecer una opinión técnica, un apoyo (...) una evaluación del riesgo alrededor de un evento", pero el mantenimiento o no de un gran acontecimiento "es una decisión que corresponde a los países organizadores y a las instancias organizadoras".

Residentes esperan para entrar a un punto de control que dice “punto de registro para personas que regresan a Beijing” en Beijing, China, el jueves 13 de febrero de 2020.
Residentes esperan para entrar a un punto de control que dice “punto de registro para personas que regresan a Beijing” en Beijing, China, el jueves 13 de febrero de 2020. ( )

El COI, sin dejar de reafirmar que los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 no están amenazados, admitió este viernes que debía emprender "un gran trabajo de comunicación" frente a la epidemia del coronavirus que ya ha provocado casi 1.400 muertos, la mayoría en China.

Con 33 casos en el país y más de 200 personas en cuarentena en un barco frente a Yokohama, Japón es el país más afectado por detrás de China.

Las autoridades japonesas anunciaron el jueves una primera muerte de una persona infectada por este nuevo coronavirus, una mujer de 80 años en una región vecina a Tokio.

20200214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas