• 1

|Karate|
| 10 AGO 2018, 5:00 AM

La otra faceta de la carrera de Gustavo, el karate combat


El karateca dominicano, Dionicio Gustavo peleará próximamente en Dubai.
El karateca dominicano, Dionicio Gustavo peleará próximamente en Dubai.
20180810 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Un gran ausente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe resultó ser el karateca Dionisio Gustavo. En nada eso significa que se retiró. Y hay algo más.

El peleador ha tirado el ojo a otra modalidad de su deporte, “el karate combat”, que es una nueva con más de 100 peleadores de 30 países del mundo de esa arte marcial. La oficina principal está en Nueva York con oficinas en Calabasas (Los Ángeles, EEU.UU.) y Budapest (Hungría), donde se hizo el primer evento en enero de este año. La empresa “Karate Combat” la preside Michael Depietro, también su jefe ejecutivo y el director es Jamie Roberts Seltzer.

A esta liga pertenece, señala, Rafael Aghayev, de Azerbaiyán, quien es 13 veces campeón de Europa y cinco veces campeón mundial. Gustavo perdió en su primera pelea ante él, pero a su vez el dominicano tiene acreditado el nocaut más rápido (42 segundos) en una pelea posterior a Aghayev. “Cuando hablas de la NBA y LeBron James, ese es el fenómeno del karate”.

Gustavo tiene un contrato por cuatro años y un programa de combates de seis por año. Aunque no tiene patrocinador puede contar con los que les sea posible.

La próxima pelea de Gustavo será en Dubai. La liga le cubre todo, desde el boleto aéreo, transporte al hotel “en limusina”, tanto a él como a un entrenador. Esa función la ocupa Tony Mesa y además de Gustavo también está Deivis Ferreras, medallista de oro de los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla y Jorge Pérez.

Esta modalidad “va de la mano con el karate”, sostiene, con una diferencia significativa y es que aquí “se permite el golpe más fuerte”, incluso “puedo noquear”. Otro punto es que sólo se permiten karatecas. “Se puede decir, karate profesional”, explica Gustavo, quien advierte que tiene carácter de exclusividad, por lo que se descarta que pelee en cualquier otro circuito, sea de este deporte u otro, como las artes marciales mixtas.

Aun pertenezca a esa liga, tiene permitido representar al país en la selección dominicana de karate.

Gustavo es medallista de oro de Juegos centro-caribe en las últimas tres ocasiones consecutivas para establecer una hegemonía en los 75 kilogramos.

En esa ocasión se ausentó debido a su plan de explorar otros senderos, dentro del mismo karate. Es por eso que ante su declinación para formar la selección de karate, quedó la oportunidad de subir al tatami en Anderson Soriano un joven de 22 años que asistía a sus primeros Juegos.

El paso a Soriano se dio luego de una conversación con el presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez, quien aceptó el proceso consciente de que Gustavo retorne a luchar por su puesto en el 2019 en ruta a los Juegos Panamericanos, de Lima, Perú y consecuentemente para los Juegos Olímpicos de 2020. Soriano quedó distante de un papel decoroso al perder sus tres combates: primero ante Jhosed D. Ortuño (Venezuela) por 2-1; luego de Juan Landazuri (Colombia/6-4) y cerró con otra derrota frente a Allan Maldonado (Guatemala/5-1).

“Quiero hacer algo que me llene”, señala Gustavo. “Tengo otras metas, por ejemplo llevar un juvenil a ser campeón del mundo”. Esta será otra faceta de Gustavo, quien ahora se hace responsable de la selección nacional juvenil. “Ganar los Juegos Olímpicos” es otro de sus objetivos, dice.

“Ahora entré como técnico a devolverle a mi país lo que han invertido en mí durante 21 años que tengo en la selección”, señala Gustavo.

Otros detalles
Otros detalles

La liga en la que ahora compite el gladiador dominicano te paga por pelea, sin importar el resultado “y si es por nocaut te pagan más”. Y eso lo refleja el contrato, un documento de unas 36 páginas. El sitio de Internet de esta liga es www.karate.com

Cada combate es de tres rounds de tres minutos cada uno con un minuto intermedio de descanso. Es una pelea por noche.

Aun cuando el contacto es más fuerte, Gustavo precisa que a nivel de Juegos Panamericanos ha recibido “más golpe” que en esta liga. “Aquí estoy preparado para eso y estoy más alerta”, en el otro nivel “como sé que me van a topar, no estoy tan alerta y voy más confiado. Todo tiene su pro y su contra, todo es un riesgo”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese