Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Halterofilia
Halterofilia

La pesista Nathalia Novas quería el oro; "había capacidad" para lograrlo

Con sus tres medallas y junto a un bronce de Dahiana Ortiz salvaron el honor dominicano

Nathalia Novas y Dahiana Ortiz fueron las figuras más destacadas de los cinco pesistas dominicanos que subieron a la plataforma en el segundo día de competencia de los XXIX campeonatos panamericanos de pesas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Novas conquistó tres medallas, bronce en el arranque (90 kg), plata en envión (107 kg) y bronce en total (197 kg), una categoría que dominó la mexicana Ana Gabriel López con dos preseas doradas (91 kg, plata/109/200). Génesis Rodríguez, de Venezuela, un oro en arranque (92 kg) y plata en total (197 kg) y cuarta en arranque (105 kg). Sholey Mego, de Perú, quedó con el bronce del envión (106 kg).

Las dos participan por primera vez en una competencia internacional. Novas, de 20 años dejó salir lágrimas en el encuentro con la prensa. Ortiz, de 19 años, aspira es candidata a los primeros Juegos Panamericanos juveniles.

Las dos salvaron la actuación dominicana. Novas sugirió a sus compañeros “continuar para adelante, que sigan”. Eso quería ella, seguir más allá de sus bronce y plata, tanto que en el encuentro con la prensa las lágrimas le brotaron. “Porque lo podía lograr (el oro). Había capacidad”, dijo la joven estudiante de educación física en la UASD.

Mario Castro, miembro del cuerpo de entrenadores, consideró que luego de la demostración ofrecida contra atletas de mayor recorrido, ella es candidata a medalla en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Claro que sí. Con Dios todo es posible”, respondió Novas al comentario del técnico con aire “feliz”, pese a las lágrimas por sacar buenas notas “en mi primera competencia”.

Ortiz, de 19 años, en los 49 kilogramos, se hizo del bronce en el arranque (97 kg). Jourdan de la Cruz (89/111/200) se llevó las tres medallas de oro y su compatriota, Hayley Marie Reichardt (82/107/189) ganó plata en el arranque y total. Nadie más tuvo opción.

Expandir imagen
Infografía
Nathalia Novas al ser premiada en el Campeonato panamericano preolímpico de pesas, este martes 20 de abril de 2021 en el Pabellón de Pesas del Parque del Este. (Fuente Externa)

Los demás participantes dominicanos quedaron fuera del podio. Cándida Vásquez, en los 49 kilgramos (78, octava/100, cuarta/178, sexta). Los otros dominicanos son Francisco Tontón y Juan Vargas, ambos en los 67 kg. Tontón (121/152/273) y Vargas solo alzó 115 kg y falló sus intentos de envión en alzar 169 kg). Ninguno de los cinco dominicanos es candidato para puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El aprendizaje de Ortiz

La pesista quedó con un gran aprendizaje que le servirá para toda la vida en su carrera deportiva, luego de su de su primera experiencia en una competición élite.

Expandir imagen
Infografía

La juvenil atleta de 19 años fue lo mejor que vio en esta competición en términos de resultados. Sus rivales sacaron más músculos. Ella logró alzadas de 82 kilogramos (récord nacional) en arranque para el bronce; 97 en envión y 179 en total.

La estadounidense Jourdan de la Cruz (89/111/200) se llevó las tres medallas de oro y su compatriota, Hayley Marie Reichardt (82/107/189) ganó plata en el arranque y total. Nadie más tuvo opción.

“Me dejó una gran lección”, dijo Ortiz. “Tengo que trabajar y poner más de mi parte para lograr mejores resultados”. Ella buscará luego la marca para los primeros Juegos Panamericanos Juveniles en el clasificatorio que se hará en Manizales, Colombia (junio, 10-16).

Y más le vale que ponga de su parte. Cándida Vásquez salió sin medalla en esta prueba al finalizar en esta prueba, fue su primera participación internacional después de dar a luz y luego está la reina de esta categoría en República Dominicana, Beatriz Pirón, fuera de esta competición por período posparto.

“Será una dura competencia entre las tres, aunque siempre ha estado dura”, reconoció Ortiz, de 19 años.

La dominicana fue víctima de un gran papel realizado por De la Cruz. Ortiz estableció récord panamericano en el arranque, pero luego vio cómo otras rivales subían la barra con más peso, con la brasileña Nathasha Rosa quien levantó 83 kg (plata) y De la Cruz pulverizó los logros de ambas con un asombroso 89 kg.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.