Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estadio Olímpico
Estadio Olímpico

La empresa AST Sports, la cual montó el material fue la misma que trabajó para los Panam 2003

Expandir imagen
Jesús Requena, arquitecto de AST Sports Internacional. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

SANTO DOMINGO. La pista de atletismo principal del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte “ya está lista”. Luego de agotar su vida útil, el Estadio Olímpico espera por una fecha oficial de inauguración, salvo modificaciones sugeridas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, siglas en inglés).

El arquitecto de la instalación, Jesús Requena, dijo que la misma “ya está lista” y que de hecho ya vinieron al país dos técnicos alemanes, enviados por la IAAF, que vinieron a “certificar la pista”. Requena trabaja para la empresa AST Sports Internacional.

Ahora “estamos esperando la respuesta de la evaluación que hicieron”.

Los técnicos supervisores de la IAAF estuvieron en el país los días lunes y martes. Si es de parte de la empresa constructora, la obra está garanitizada. Pero “los protocolos”, que se realizan, explicó Requena, incluyen la supervisión de la pista.

Conocido en el área

A Requena y la empresa que representa, la obra le es familiar. Fue esa misma entidad la que montó la pista para los Juegos Panamericanos, Santo Domingo, 2003. “Es nuestra segunda vez que hacemos la pista” y según plantea, cuando la hicieron ese año fue la “número 12 ranqueada a nivel mundial y primera en América Latina”. En carperta tiene “un historial” de 42 pistas, todas a nivel de Latinoamérica, rango de trabajo de la empresa. Eso incluye la de la Universidad Central dle Venezuela, que sirvió para los Juegos Panamericanos de Caracas, 1983. En su propio país AST, dijo, han construido ocho. También montaron la de Sucre, en Bolivia, en 2009, que sirvió para la edición XVI de los Juegos Bolivarianos.

El cuidado

Como es normal en todo, las pistas tienen un tiempo de vida útil. Lo que se sugiere es que se haga un “retoping” (un remozamiento). Recuerda que para el 2003 le dijo a las autoridades que la vida era de 10 años, pero que “a los ocho se le debe hacer un retoping a la pista para que ella tenga 10 años más”, por lo que sumaban 20. “Y esa es la recomendación que hacemos en todas partes”, lo cual “sale más económico, que limpiar toda la pista”.

42

Pistas ha construido la empresa para la cual trabaja el arquitecto Jesús Requena.

TEMAS -