Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

La pista de ciclismo, una obra que se necesita para los Juegos de Santo Domingo 2026

El presidente de la Fedoci, Jorge Blas, dijo que el mejor lugar para esa instalación es Santiago

Expandir imagen
La pista de ciclismo, una obra que se necesita para los Juegos de Santo Domingo 2026
El velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte requiere de una remodelación, pero también se plantea un velódromo moderno para Santiago de los Caballeros para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. (FUENTE EXTERNA)

Con la sede obtenida, la instalación más requerida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 es la pista de ciclismo. Es una obra que carece de todo el modernismo que presentan cualquiera del resto de los deportes que se incluirían en una competencia de ese nivel o de Juegos Panamericanos.

“Contento de que se haya obtenido la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el 2026. El ciclismo estará presente en todas sus modalidades como es lógico”, saludó el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas Díaz, el logro dominicano.

Pero está consciente de lo que adolece su deporte. “Se debe de construir una pista”, dijo Blas Díaz, desde Cali, Colombia, donde se encuentra para la competencia de su deporte en los Juegos Panamericanos Juveniles.

Los miembros del comité gestor, Arístides Fernández Zucco y José Manuel Ramos, comentaron antes a Diario Libre que coincidían en que es la instalación más necesaria. El resto es una remodelación menor.

Blas Díaz sostiene: “La pista de ciclismo debe ser modesta y moderna que cumpla con los requerimientos de una pista internacional de ciclismo, entiéndase 250 metros en madera y techada. Es la instalación en la que más se debe de trabajar”.

Independientemente del tiempo que se tome construir el nuevo velódromo “desde ya vamos a comenzar a trabajar con los muchachos para que representen el país en este evento de 2026”, dijo Blas Díaz.

En Santiago

La pista, plantea Blas Díaz, debe ser levantada en la provincia de Santiago y él ofrece la razón. “El mejor escenario para construir esa pista sería el complejo deportivo de La Barranquita”, de Santiago.

“Que sea en Santiago porque tenemos el 80 por ciento de nuestros ciclistas que son del Cibao, de esa zona y Santiago sería el punto céntrico”, manifestó. “Así tendríamos dos pistas en nuestro país: una, la de la capital, que sirve de preparación para nuestros atletas y otra para competir que sería una moderna en Santiago”.

La de Santiago también serviría de base de entrenamiento para los pedalistas dominicanos cuando se tenga una competencia internacional, pero en sentido general lo que el federado plantea es que la pista cumpla con los requisitos internacionales “para que sea homologada” por la Unión Ciclista Internacional, entidad que rige el ciclismo mundial.

Eso no quiere decir que se descuide la el velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el cual es prácticamente el mismo desde los Centroamericanos y del Caribe de 1974.

Para el próximo año

Blas Díaz, dijo que desde ya se tiene “para el 2022 un plan muy ambicioso” con la pista de Santo Domingo.

El punto es que conociendo el compromiso de 2026, se inclina por trabajar temprano en preparar a sus atletas “pues a raíz de eso tenemos que preparar a nuestros ciclistas para los Centroamericanos y del Caribe 2026 desde ahora. Tenemos el tiempo suficiente para prepararnos bien y que en el país se quede la mayor cantidad de medallas de pista en los Juegos de 2026”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.