Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

La Romana, punto luminoso del break dance, que busca crecer en el país

Romana Crew, el equipo representativo de esta provincia ha tenido participación internacional

Jóvenes del club confían en que se conforme una federación de este nuevo deporte

En un rincón del complejo deportivo de La Romana, un grupo de jóvenes suele reunirse para practicar una modalidad poco conocida en el país, pero los que la ejecutan lo hacen con igual pasión que el de los deportes conocidos.

El despliegue de habilidades de cada uno de los jóvenes, unos 15 en esa tarde de junio, dejó ver la entrega para esta modalidad deportiva, si se puede considerar como tal. Tirarse al piso, girar con la cabeza, utilizar los brazos, en fin, un sinnúmero de rutinas. Llamativas todas.

Se trata del “break dance”, una modalidad de danza social que ahora pasa a ser parte del programa de competencia de los Juegos Olímpicos París 2024, en una sede en la que también se incluyen el skateboarding, el surf y la escalada.

Un grupo de 30 jóvenes le da vida a este deporte en La Romana, concepto que todavía está en discusión si en verdad debe ser considerado con ese nivel.

Expandir imagen
Infografía

Lo que sí está claro es que los organizadores de la sede de 2024 persiguen darle un concepto de urbano a los Juegos, sacándolo un poco del formalismo conocido dentro de las canchas tradicionales.

Frank Luis Jiménez comenzó a practicar hace 10 años y forma parte del grupo o equipo de breakdance, que se denomina “Romana Crew”. “Éramos gimnastas, pero nos gustó más el break (dance), porque entendíamos que no teníamos muchas oportunidades -como gimnastas-, porque se nos destruyó el pabellón”, manifestó Jiménez.

Expandir imagen
Infografía

El complejo deportivo de La Romana cuenta con un pabellón de gimnasia, el cual se usó para los Juegos Deportivos Nacionales de La Romana 2000. Para el mes de junio, durante sus entrenamientos, Jiménez reconoció la falta de “colchones y aparatos”, pese a que “aquí hay buenos atletas, pero lo están haciendo a pulmón, porque ellos en verdad es por amor que lo hacen porque no tenemos los recursos necesarios”. En el país “no apoyan nada de eso”, reconoce el “dancer”

Como miembro del equipo señala que han representado el país en varias ocasiones, con presentaciones en American Got Talent, en San Diego, Los Angeles y Puerto Rico. “Lo hemos hecho de corazón. No tenemos apoyo del Gobierno, -ni nadie que- “quiera colaborar con nosotros”.

Su compañero de equipo, Juan Carlos Maldonado considera el “brake dancing” como “un arte que llama por sí solo. Las personas vienen solas y preguntan si pueden aprender e integrarse”.

Expandir imagen
Infografía

Así como con otros deportes, algunos después de dos o tres prácticas pierden el interés que “se necesita para esto”. Romana Crew se reúne para practicar lunes, miércoles y viernes, en un improvisado lugar para esos fines cerca, precisamente, del Pabellón de Gimnasia.

El break dance “es amplio”, ya que muchas personas tienen áreas que son flexibles, pueden dominar su cuerpo a voluntad y hay otros que tienen más fuerza y otros con más fluidez. “Tú te representas con lo que tú eres”, señala Maldonado.

Expandir imagen
Infografía

El punto es que al igual que la gimnasia, el break dance también tiene sus modalidades.

“Exactamente”, dijo Maldonado.

¿Una federación?

Todavía estamos lejos de considerar si el Comité Olímpico Dominicano le dará aprobación a este deporte, pero en lo que eso llega, Jiménez y Maldonado han tratado de hacer contacto para conformar la Federación Dominicana de Break dance.

“Nos estábamos preparando para eso” este año, dijo Jiménez. Con ella, entre otras cosas, buscan la manera de preparar “atletas que vayan a competir en un futuro a los Juegos Olímpicos”.

Si es necesario, coinciden, se formará “una academia”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.