VIDEO | La salud es un factor clave que exhibe la selección que competirá en el Clasificatorio Mundial de voleibol
Jugadoras clave recuperadas para preolímpico
SANTO DOMINGO. La salud de varias jugadoras es un punto fundamental en la selección nacional femenina de voleibol. Eso le permite un mayor rejuego al seleccionador del equipo dominicano, el brasileño Marcos Kwiek.
República Dominicana competirá en el Clasificatorio Mundial preolímpico que se disputará en Tokio, Japón (14-22 de mayo), en el cual ocho equipos se disputarán cuatro puestos, uno de ellos para el mejor conjunto asiático.
Bethania de la Cruz fue operada de su manguito rotador; Prisilla Rivera, de su mano derecha; Lisvel Mejía está ya recuperada y Brenda Castillo, estuvo lastimada de su rodilla derecha alrededor de marzo. Todas están en cancha y en buena forma. “Tenemos que trabajar bastante porque algunas se están integrando de lesiones”, apuntó Brenda. “Pero vamos a dar lo mejor de nosotras porque queremos ir a Río”.
Bethania le da el balance ofensivo a este conjunto dominicano, ese que necesitó para enfrentar a Estados Unidos en el Preolímpico continental, jugado en enero, del 7 al 9, en Lincoln, Nebraska, EE.UU., pero ella estuvo ausente por su lesión. “Nosotros vamos a tener una semana trabajando en Japón. El equipo está bien de salud. No hay lesión, y eso es importante. Esta semana vamos a definir el sexteto”, dijo Kwiek, el martes, un día antes de que el equipo partiera a Japón.
La selección se preparó durante dos sesiones de prácticas diaria y todas respondiendo al máximo nivel, algo que satisface a Kwiek, porque necesita a las 14 escogidas. “Es un torneo muy duro. Un torneo que se juega en nueve días, siete partidos. No hay forma de tener seis o siete jugadoras disponibles, sino el grupo completo”, dijo.
La selección está integrada por Niverka Marte, Camil Domínguez, Annerys Vargas Valdez, Cándida Arias, Yineiri Martínez, Brenda Castillo, Ana Binnet, Gina Mambrú, Lisvel Eve Mejía, Bethania de la Cruz, Brayelin Martínez, Prisilla Rivera, Yonkaira Peña y Winifer Fernández.
El cuerpo de la selección está sano y así las cosas las lesiones no serán excusas. “No. Claro que no”, expresa Castillo. “Vamos a dar lo mejor de nosotras. Entrenar fuerte para llegar a preparadas” a la competición en la que enfrentarán en ese orden a Tailandia, Perú, Italia, Holanda, Japón, Kazajstán y Corea.
Carlos Sánchez G.
Carlos Sánchez G.