Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Nacionales
Juegos Nacionales

La Zona Metropolitana le dio caza a la Este para conquistar Juegos Nacionales Azua, Peravia y San José de Ocoa, sede de los Juegos en 2020

Expandir imagen
La Zona Metropolitana le dio caza a la Este para conquistar Juegos Nacionales
Azua, Peravia y San José de Ocoa, sede de los Juegos en 2020
Danilo Díaz

La Zona Metropolitana se hizo del título de los Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, aunque requirió del último día para asegurar el lauro mayor de esta edición número XIV.

El Este, que se despegó con pesas lucía por un momento inalcanzable cuando faltaba el atletismo, donde también es el rey de este deporte.

Pero la natación y el patinaje le dieron a la Metropolitana el empuje que necesitaban para finalmente amanecer el domingo con cinco medallas de ventaja en el medallero general y quedar por dos delante del Este.

La Metropolitana ganó 81 medalla de oro, 72 de plata y 76 de bronce para totalizar 229, el Este quedó con 79 de oro, 75 de plata y 53 de bronce (207). En tercero quedó el Norte con 49 de oro, 71 de plata y 84 de bronce (204).

De haber finalizado igualados en oro, el Este se hubiera llevado el título debido a que también conquistaron más preseas de plata.

Fueron Francis Peña, primero en la mañana, en la prueba maratón (15 kilómetros) y el voleibol femenino, luego en la tarde, los que dispusieron de las últimas dos medallas de oro para la Zona Metropolitana y así dejar que esta zona volviera a la cima de los Juegos Nacionales. Aunque claro está, el trabajo de soporte lo hizo la natación con sus 14 medallas de oro.

Peña ganó el oro, seguido de Amauri Rodríguez (Norte), la plata y con el bronce Alberto Bautista.

Un gran medallón

La Quinta Zona (Hermanas Mirabal) merece un honroso reconocimiento por su gran labor competitivo en estos Juegos.

Es sin dudas la mejor Quinta Zona en toda la historia de Juegos Deportivos Nacionales en resultados.

Terminar en el quinto lugar puede verse como el lugar que merecen, pero no con las 38 de oro que obtuvieron, una cifra insospechada, además de un total de 153, más que el Sur, que si bien quedó por encima, finalizó con ocho medallas por debajo.

Si bien se reforzaron con atletas de las provincias Espaillat y Duarte, varios deportistas nativos de Hermanas Mirabal triunfaron en estos Juegos, como en taekwondo, como el caso de Lorena Rodríguez, la juvenil atleta que sorprendió a todos en su deporte. Algo similar ocurrió en el patinaje donde ganó ocho medallas, de las que tres fueron de oro, una de plata y cuatro de bronce.

De las zonas de fuera del país, la Sexta (Nueva York), fue la mejor ubicada con sus ocho de oro para quedar en el sexto puesto del medallero; la Octava (Puerto Rico y Miami) quedaron en séptimo puesto y la Séptima (Europa) finalizó de último, pero no por ello dejó de presentar talentos atractivos, como el caso de Scartlet Arredondo, una niña de 15 años que ganó oro en el salto largo del atletismo.

Las provincias Peravia, Azua de Compostela y San José de Ocoa acogerán la edición número XV de los Juegos Deportivos Nacionales.

A las 7:25 p.m. el ministro de Deportes, Danilo Díaz anunció formalmente y de manera innovadora la sede de los próximos cuando en lugar de mencionar directamente el nombre de la sede, sólo dijo que se trata del decreto presidencial 447-18, emitido por el presidente de la República Danilo Medina.

Llegado el momento, al final de su discurso, Díaz invitó a ver cuál será la sede e inmediatamente se presentó un video en la pantalla gigante del jardín central del Estadio Ignacio Reynoso, sede de la clausura, donde se observaron imágenes características de las provincias que acogerán los Juegos y conforme fueron pasando los representantes del Sur explosionaron en algarabía. La iglesia principal de Baní, los cactus, montañas, las minas de arena y la presa de Valdesia, todas entidades que distinguen a esta zona.

Fue el presidente del Comité Olímpico Dominicano, el banilejo Luisín Mejía, quien aceptó el otorgamiento de la sede en nombre de la Quinta Zona.

La sede principal será Baní, capital de la provincia Peravia y Azua y San José de Ocoa se le unen a esta capital del dulce y del mango y que tienen por patrona a la virgen de Nuestra Señora de Regla.

Se esperaba que fuera el Sur, dado que las anteriores dos ediciones La Romana 2000 y Monte Plata 2006 habían sido en el Este.

Con el otorgamiento de esta sede Santiago quedó una vez más en espera, donde también luchan por la sede de 2022, Hato Mayor-El Seibo y San Pedro de Macorís.

TEMAS -