Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Lamine Diack asume en juicio sus decisiones sobre los casos de dopaje ruso

Reconoció que las sanciones habían sido escalonadas para no ensuciar la imagen de Rusia

Expandir imagen
Lamine Diack asume en juicio sus decisiones sobre los casos de dopaje ruso
Lamine Diack juzgado por corrupción en París, asumió la decisión de escalonar acciones disciplinarias contra atletas rusos dopados para salvar la salud financiera de la federación internacional (IAAF). (Fuente externa).

El expresidente del atletismo mundial, Lamine Diack, juzgado por corrupción en París, asumió este jueves ante el tribunal la decisión de escalonar acciones disciplinarias contra atletas rusos dopados para "salvar la salud financiera" de la federación internacional (IAAF, actual World Athletics), rechazando una parte de los hechos.

El senegalés de 87 años rechazó establecer claramente un lazo entre la gestión de los casos de dopaje ruso y una financiación de 1,5 millones de dólares para contribuir a la derrota de Abdoulaye Wade en las presidenciales de 2012 en su país.

A finales de 2011, gracias a una nueva herramienta de detección, el pasaporte biológico, el departamento antidopaje de la IAAF disponía de una lista de 23 atletas rusos sospechosos de dopaje sanguíneo.

"Quien tomó la decisión de que hacía falta escalonar" las sanciones disciplinarias "fui yo, todo el mundo pensó que era un temerario", asumió Lamine Diack, uniéndose a la versión del exjefe del departamento antidopaje de la IAAF, Gabriel Dollé, interrogado el lunes.

Expandir imagen
Infografía
Lamine Diack (izquierda), juzgado por corrupción en París, asumió la decisión de escalonar acciones disciplinarias contra atletas rusos dopados para salvar la salud financiera de la federación internacional (IAAF). (Fuente externa).

"Fue principalmente por la salud financiera de la IAAF", añadió Diack, ya que la revelación de tantos casos habría provocado un escándalo y estropeado las negociaciones con los patrocinadores.

"Era necesario que la salud financiera (de la IAAF) fuera salvaguardada, y yo estaba dispuesto a ese compromiso", insistió, en medio de respuestas inconexas.

Durante la investigación, Lamine Diack reconoció que las sanciones habían sido escalonadas para no ensuciar la imagen de Rusia antes del Mundial-2013 de atletismo en Moscú, cuando la IAAF negociaba la renovación de contratos de patrocinio y de difusión con el banco VTB y la cadena RTR, dos empresas rusas. Este retraso permitió a varios atletas participar en los Juegos de Londres, en los que algunos de ellos ganaron medallas.

Expandir imagen
Infografía
Durante la investigación, Lamine Diack (derecha), reconoció que las sanciones habían sido escalonadas para no ensuciar la imagen de Rusia. (FUENTE EXTERNA)

Los magistrados de instrucción también acusaron a algunos de los seis enjuiciados, entre ellos Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack, exconsejero de márketing de la IAAF, de chantaje a atletas rusos, obligados a pagar centenares de miles de dólares para poderse beneficiar de una "protección total" en temas de dopaje. Lamine Diack se reafirmó en que no estaba al corriente.

El interrogatorio de Lamine Diack continuaba este jueves. Su hijo, que se negó a comparecer, es objeto de una orden de arresto internacional.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.