Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

Las decisiones cerradas desfavorecen a equipos pequeños como RD

Los criollos deben de ganar de forma abierta o por nocaut para definir sus combates

Expandir imagen
Las decisiones cerradas desfavorecen a equipos pequeños como RD
Alexy de la Cruz ganó cinco cero y perdió por igual margen. (FUENTE EXTERNA)

O ganas cerrado o lo haces manera muy abierta. Las derrotas cerradas no favorecerán a República Dominicana.

Por tradición, los pugilistas dominicanos tienen una manera de ganar: de forma abierta. Y de perder, también dos, de forma abierta y cerrada. Las decisiones difíciles, por norma pocas veces se inclinan a los quisqueyanos.

Aunque hubo una ocasión especial y fue la celebrada medalla de oro de Félix Díaz en Pekín 2008. Estos fueron sus resultados: venció primero 11-4 a Eduard Hambardzumyan (Aremenia) a John Joe Joyce (Irlanda) 11-11; a Morteza Sepahvand (Irán) 11-6; a Alexis Vastine (Francia) 12-10 y a Manus Boonjumnong (Tailandia) 12-4 para ganar el oro.

Vámonos al pasado reciente: en Río 2016, Leonel de los Santos, en el peso mosca perdió 3-0 ante Yoel Finol (Venezuela) y en el peso gallo, Héctor García perdió 2-1 ante Dzmitry Asanau (Bielorrusia).

En la actual edición, Dominicana o ha ganado por varios puntos o perdido de igual manera. La única cerrada resultó en derrota para Rodrigo Marte al caer 3-2 ante Tetteh Sulemanu (Ghana). Luego los triunfos dominicanos han sido de forma abierta Eury Cedeño no queó en el primer round al venezolano Eldric Sella Rodríguez en el peso medio. En el peso welter, María Moronta ganó 5-0, Myriam da Silva. Fuera de eso, todas las derrotas han sido de forma abierta.

“Nosotros que somos una isla y cada vez que nos enfrentamos a estos países europeos, desde que subes arriba del ring ya los jueces siempre ponen los ojos sobre el boxeador europeo, como que nosotros no existimos”, dijo el entrenador de la selección nacional, Armando Hernández.

“Esa es una de las cosas que se ven también aquí y cuando la pelea está más cerrada, casi siempre se van al boxeador” contrario.

Pasó con la de Rohan Polanco, que “estaba cerrada y el árbitro le quitó un punto en el tercer asalto; ahí acabó con la pelea”.

En Río 2016, los 36 árbitros fueron retirados de sus funciones y al final fueron suspendidos por la AIBA. En noviembre pasado, el Comité Olímpico Internacional dijo que no ejercerá en Tokio 2020.

Boxeadores llevó el país a los Juegos de Tokio, de los que dos son femeninas y cinco varones.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.