Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boxeo
Boxeo

Las reglas del boxeo, antes y después de 1885

John L. Sullivan último y primero en combatir con ambos reglamentos

Expandir imagen
Las reglas del boxeo, antes y después de 1885
John L. Sullivan protagonizó el último combate con las viejas reglas y el primero, con reglamentos nuevos. (Fuente externa).

Un 29 de agosto de 1885, el boxeo tuvo giro en sus reglas, y fue John L. Sullivan el último monarca de los pesos pesados en combatir con los viejos reglamentos en la modalidad de “puños desnudos”, y el primero con los nuevos, que estableció usar guantes, en su pelea contra Dominic McCaffrey.

Sullivan fue campeón de los pesados desde 1882 hasta 1892, por lo que fue considerado “ultimo monarca” en competencias a “puños desnudos”, cuando venció a Jake Kilrain en 1885.

Antes y bajo un estilo llamado "Prize Fight", que regulaba las riñas en las que no existían guantes para protegerse de los impactos, se daban las batallas al estilo griego, con las manos “limpias”.

Ello fue perseguido por las autoridades, lo que motivó la creación de reglas debido al gran movimiento de público que generaban los combates. Todavía las luchas de los boxeadores constituyen un espectáculo que atrae a miles de personas, que no vacilan en pagar por ver los enfrentamientos.

Corresponde a el Marqués de Queensberry presentar una de las primeras reglas del boxeo, y ahí se establece que los escenarios para los combates estarían delimitados por cuerdas para evitar la intromisión de terceros y el uso de guantes para proteger a los gladiadores.

De igual manera se plantea que “la lucha ha de constar de varios asaltos -los que convenga- cada uno de cuatro o cinco minutos, con un descanso racional de otros tantos entre asalto y asalto. No se permitirá golpear al contrario bajo el cinturón; que las agarradas cuerpo a cuerpo deberán cesar desde el momento en que lo mande el juez de la lidia y así sucesivamente”.

Existían otras reglas de dominio común. Las peleas terminaban cuando había sangre, o por un número determinado de rounds. Pero también terminaban cuando uno de los protagonistas quedaba fuera de combate o inhabilitado para continuar con la afrenta.

Para proteger a los boxeadores y que pelearan en igual de condición, también se dividieron por categorías. En ese entonces, había tres grandes divisiones: los de peso completo, medio y pluma, que era los de peso mínimo. Hoy en día tenemos cerca 17 clasificaciones que van de los 47.6 kilos para arriba.

Entre las reglas más importantes está la del uso de guantes, el conteo de los 10 segundos, los episodios de tres minutos de duración y uno de descanso, ningún second o persona ajena a los golpeadores y al réferi podrá estar arriba del cuadrilátero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.