Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

La selección dominicana barre a Canadá y sigue invicta en la Copa Panamericana

Expandir imagen
La selección dominicana barre a Canadá y sigue invicta en la Copa Panamericana
Las hermanas Brayelin y Jineiry Martínez (21).

SANTO DOMINGO. El tercer partido de la selección nacional femenina de voleibol se convirtió en una lección para la representación de Canadá, que vio a las isleñas barrer 3-0 (25-19/25-22/25-18) para su tercera victoria, sin derrota, en esta Copa Panamericana.

Dominicana compite en el Grupo B.

Ninguno de los sets alcanzó los 30 minutos y el duelo, jugado en el Coliseo Eduardo Dibos, en Lima Perú, se dirimió en una hora y 12 minutos.

República Dominicana es el vigente campeón y persigue repetir la corona, que ganó en 2016 jugando como locales.

Fue un voleibol muy superior el que presentó la selección dominicana de voleibol femenino, ante una delegación canadiense que colaboró para su fracaso con varios errores.

“Estamos trabajando cada día para poder obtener el primer lugar”, dijo la capitana de la selección dominicana, Bethania de la Cruz, sobre la meta de su país sobre repetir el título. De la Cruz fue autora de 11 puntos en el duelo. “Pero cada día debemos dar un paso más”, señala De la Cruz, luego de ser entrevistada en cancha por la televisión peruana.

Canadá ofreció resistencia en el primer set, el cual duró 26 minutos, pero las quisqueyanas se acoplaron mejor para sacar el set.

En el segundo, que permaneció 22 minutos, las cosas pasaron sin mayores compromisos para las dominicanas. Se fueron parejos en los primeros puntos hasta que Dominicana se fue al primer descanso técnico con un 8-5 y luego siguió con un 11-8 y el rally se extendió a un 14-8, sin que Canadá pudiera frenar los remates de las esquinas de De la Cruz y de Brayelin Martínez, quien marcó 13 puntos, con lo que encabezó el ataque de su equipo.

Finalmente Canadá frenó el empuje dominicano, pero fue insuficiente, ya que se fueron tomaron el segundo descanso técnico con un 16-9. Inalcanzable para las canadienses.

Canadá retomó la el ataque con su punto 10, pero llegó otra cadena de puntos, cuatro en total, que dejaban el marcador 20-10. Las del Norte iban a lograr otro punto más (20-11), pero Dominicana siguió con otro rally de cinco puntos para definir el período 25-11.

Los errores

La selección de Canadá cometió 23 errores en el encuentro, contra 15 de las dominicanas. “Para ganar contra un equipo fuerte como República Dominicana tenemos que jugar a nuestro mejor nivel”, manifestó la capitana de Caadá, Lucille Charuk. “Y ese no fue el caso hoy. Necesitamos minimizar los errores y hoy hemos hecho demasiados”.

El tercer parcial comenzó ajustado con un 3-3, hasta que las merengueras se despegaron una vez más y cerraron el primer descanso técnico 8-5. Fue un período desarticulado para las canadienses, por su gran cantidad de errores, pese a terminar con 18 puntos.

El equipo dominicano se fue al descanso del segundo tiempo técnico con ventaja de 16-11.

Pero los ataques dominicanos por el centro o las esquinas desacoplaban a Canadá, que tuvo un momento de lucidez cuando consiguió el punto 18, el más disputado de todo el encuentro, ya que hubo varias devoluciones, hasta que un remate perforó la defensa quisqueyana. Eso dejaba el partido 23-18. Con ese estrecho margen que no considera errores, Canadá botó la pelota en un saque y luego de la recepción en el siguiente punto, la botaban fuera por la banda izquierda y así se selló el tercer triunfo dominicano.

Jineiry Martínez sumó 11 puntos y Gina Mambrú siete. Por Canadá, Kyla Richey marcó ocho, Michaela Reesor siete y con cinco, Alicia Perrin.

El bloqueo canadiense quedó en evidencia por su ineficiencia, normalmente movido ante un ataque más rápido dominicano; también la defensa trasera y el fildeo fueron deficiencias que Canadá nunca superó en el partido.

Niverka Marte, como acomodadora, Annerys Valdez (centro); Jeoselyna Rodríguez (opuesta), Bethania de la Cruz (salidora); Brayelin Martínez (salidora) y Jineiry Martínez (central) y Brenda Castillo (líbero) fue el sexteto abridor, que utilizó el dirigente Marcos Kwiek.

Sin derrotas

Dominicana tiene tres victorias sin derrotas. Sin esperar la jornada completa de ayer, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Perú y Dominicana avanzaban invictos en esta Copa Panamericana de voleibol femenino.

El campeonato oferta tres puestos para los equipos de la región Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) y dos para la Sudamericana.

“Obtuvimos la tercera victoria y se acercan los partidos más fuertes, ya le ganamos a Canadá”, manifestó de la Cruz, quien ganó el campeonato de liga con el Dinamo de Moscú, en Rusia.

El próximo compromiso de Dominicana es la tarde de este martes cuando enfrentan a Cuba, que perdió por barrida (3-0) de Perú (25-19/25-17/25-21).

TEMAS -