Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los inmortales denuncian que solo cobran la mitad del salario

Devengan RD$25,000 cuando les corresponde RD$50,000

Expandir imagen
Los inmortales denuncian que solo cobran la mitad del salario
La clase de 2019 es la única que cobra el salario correspondiente. (FUENTE EXTERNA)

Ser elegido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano no es solo la máxima distinción que puede recibir en el país tras el retiro un atleta, entrenador o propulsor. Ha sido en los últimos 20 años el boleto a una pensión para una clase de vida productiva corta, donde una minoría que alcanza los millones esconde la precariedad con las que convive la mayoría.

Desde el primero de enero de 2000, con la aprobación de la Ley 85-99, ser inmortal garantiza un ingreso vitalicio de cinco salarios mínimos, extendido a esposa o hijos menores en caso de fallecer, que se iba actualizando en función de los aumentos que hacía el Gobierno desde entonces.

Es un trámite burocrático simple, donde la federación entrega una carta que certifica la hoja de servicio, se lleva al Ministerio de Deportes y la envía a Hacienda, la responsable de hacer los desembolsos.

Lo que comenzó en RD$8,000 mensuales hace 20 años con la clase de Deyanira Pascual, Eleoncio Mercedes, Félix Acosta Núñez, Fidel Mejía, Joaquín Andújar y Rafael Gómez Batista alcanzó los RD$25,000 hasta la exaltada en 2018, que incluyó a figuras como Yudelkis Campusano, Pedro Julio Astacio, Tito Horford y José Vicbart Geraldino.

Sin embargo, cuando el ex presidente Danilo Medina autorizó un incremento de un 95.4% al sueldo mínimo, en febrero de 2019, que lo llevó desde RD$5,117 hasta RD$10,000, ese ajuste no se tradujo al pago mensual de los 161 inmortales que gozaban del beneficio desde entonces.

Los 10 que fueron inducidos en el ceremonial de ese año sí reciben el pago equivalente a RD$50,000, mientras que los 10 anunciados en noviembre y que ingresaron en diciembre todavía no reciben el primer pago, como reveló a DL el recién elegido Soterio Ramírez..

De hecho, los inmortales Pedro Gómez (softbol, de la clase 2018), Pedro Montero (karate, 2015), Iván Mieses (baloncesto, 2005) y Vinicio Muñoz (baloncesto, 2016) entregaron una comunicación al presidente Luis Abinader, en nombre de los afectados, donde piden hacer la corrección.

En la misiva depositada en el Palacio Nacional se explica que los únicos que devengan “su justa pensión” de RD$50,000 son Máximo “Tepo” Tapia, Claudine García, Jorge Amparo, Alfonso Soriano, Eneida Pérez, José Núñez, Plácido Polanco, Lin Zhen Ju, Roosevelt Comarazamy y Amado Vargas.

DL recibió una copia de la carta, que fue depositada el 11 de noviembre a través Ministerio de la Presidencia que dirige Lisandro Macarrula. Allí también se pide 278 pensionados con tres salarios mínimos bajo la categoría de Viejas Glorias les sean reconocido el aumento.

“Esperamos sus competencias positivas ante este justo reclamo debido a que las condiciones económicas actuales de cada uno de nosotros y los años que tenemos, nos impiden desempeñar labores en los centros de trabajo habitual”, dice.

“Les rogamos encarecidamente señor Presidente que en la adenda del Presupuesto General del Estado para el año 2021 se incluya este merecido reconocimiento salarial a quienes hemos sido, con mucho orgullo y sin lugar a dudas, dignos representantes y embajadores deportivos de nuestro país tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, dice la carta.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.