Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Los Juegos comienzan entre bailes y canciones en el sur y un desfile militar en el norte

PYEONGCHANG, Corea del Sur. Bailes y canciones sirvieron este jueves de recibimiento a los deportistas de Corea del Norte en la Villa Olímpica de los Juegos de Pyeongchang-2018, mientras este país organizaba un desfile militar al otro lado de la frontera.

Al mismo tiempo, comenzaban las competiciones en espera el viernes de la ceremonia de inauguración.

Música y carros de combate, militares y animadoras, Corea del Norte se aprovecha plenamente de la exposición mediática que le suministran los Juegos organizados en la tierra de su vecino del Sur para desvelar sus múltiples facetas.

El recibimiento de la delegación norcoreana en la Villa Olímpica fue más festivo de lo esperado, con las dos Coreas divirtiéndose juntas, con canciones y bailes.

Estos “Juegos de la Paz”, como han sido denominados por Corea del Sur, han permitido desde hace un mes un acercamiento espectacular entre los dos países, cuando las tensiones se habían multiplicado estos últimos meses en relación a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Los 22 deportistas de Corea del Norte invitados, acompañados de dirigentes, así como de 80 animadoras, entraron oficialmente este jueves en la Villa Olímpica de Gangneung, la localidad costera que alberga las pruebas de hielo de los Juegos.

Las caras serias de la delegación norcoreana cambiaron cuando actuaron las animadoras venidas de su país.

Expandir imagen
Infografía
Los patinadores de velocidad de República Checa en acción durante una sesión de entrenamiento en el Óvalo de Gangneung durante los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018, Corea del Sur, 08 de febrero de 2018. (República Checa, Corea del Sur ). (EFE)

Animadoras norcoreanas

En su tercera canción, los deportistas norcoreanos que estaban en línea frente a ellas, comenzaron a bailar, antes de invitar a hacerlo a los voluntarios surcoreanos que trabajan en los Juegos.

“Tenía un poco de miedo al inicio porque no mostraban nada, chocaban simplemente sus manos. Estaban muy serios”, explicó Jeon Moon-Kyung, una voluntaria de quince años.

“Pero después nos pidieron con verdadero entusiasmo que nos uniéramos a ellos para bailar”, añadió.

Su amiga Choi Myo-Seon tuvo la misma sensación: “Durante un momento era como si el muro que nos separa se hubiera evaporado”, dijo.

El acercamiento entre las dos Coreas se materializa en estos Juegos con un desfile común de los atletas en la ceremonia de inauguración, el viernes, así como un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino.

Mientras tanto, a 200 km de allí, Corea del Norte celebró este jueves un desfile militar en Pyongyang, una demostración de fuerza la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos.

El hermético país ha aprovechado la gran proyección mediática de los juegos de Pyeongchang enviando a Corea del Sur a un grupo de artistas, cientos de animadoras, deportistas e incluso a la hermana del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, que tendrá una comida el sábado con el presidente surcoreano Moon Jae-in

Por otra parte, la estrella rusa del short-track Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico, y el biatleta Anton Shipulin sabrán el viernes si pueden participar en los Juegos, anunció este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), encargado de tomar la decisión.

Expandir imagen
Infografía
Miembros del equipo de los Países Bajos en acción durante una sesión de entrenamiento de patinaje de velocidad en el Gangneung Oval durante los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018, Corea del Sur, 08 de febrero de 2018. (Corea del Sur , Países Bajos; Holanda). (EFE)

Ahn y Shipulin siguen en espera

Ahn y Shipulin forman parte de un grupo de 47 deportistas rusos a los que el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha invitado a los Juegos por las sospechas de dopaje que pesan sobre Rusia y que han provocado la suspensión al Comité Olímpico Ruso (ROC).

Hasta este jueves, solo 168 deportistas rusos ‘limpios’ han sido admitidos a participar en los Juegos, bajo bandera olímpica y el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR).

El TAS anunciará su decisión sobre Ahn y Shipulin el viernes a las 11h00 locales (10h00 GMT).

El TAS se declaró este jueves incompetente para juzgar el recurso de otros 13 deportistas y entrenadores.

Estos 13 rusos apelaron también la decisión del COI de no invitarlos a los Juegos de Pyeongchang, cuya ceremonia de inauguración está prevista para el viernes.

Aunque las primeras competiciones de los Juegos comenzaron este jueves.

El inicio de los cuatro partidos de curling en la especialidad de dobles se dio de forma simultánea a las 09h05 hora local (00h05 GMT) en el Centro de Curling de Gangneung, la ciudad costera que alberga las pruebas de hielo de los Juegos.

TEMAS -