Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los Juegos Panamericanos de 2003, una breve visión 15 años después

Expandir imagen
Los Juegos Panamericanos de 2003, una breve visión 15 años después
La amazona Yvonne Losos de Muñiz una de las pocas atletas que quedan activa desde los Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003, junto a Fiordaliza Cofil, de atletismo, quien tenía dos años para la cita continental de ese año. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

SANTO DOMINGO. Hace 15 años, Ángelo Brea abrió las puertas de las medallas de República Dominicana con una de plata y la selección nacional de voleibol femenino la cerró con ¿manubrio de oro? Eso ocurrió una década atrás en los Juegos Panamericano, Santo Domingo 2003 (1-17 de agosto de ese año), la mayor fiesta deportiva en términos de nivel de competencia que ha montado la República Dominicana.

El jueves cuando me acerqué a la amazona Yvonne Losos de Muñiz ella quedó sorprendida. ¿Oh, han pasado 10 años?, se cuestionó la ganadora de la primera medalla (bronce) del ecuestre en Juegos Panamericanos. En total el país ganó 41 medallas (10/12/19)

Fue una lucha larga para convertir en realidad lo que fue un sueño, que anteriormente Winnipeg (1999) le arrebató. Para la siguiente edición, República Dominicana recargó y con la promoción de los Juegos de las Islas, se ganó la confianza y los votos de las demás naciones que apostaron por una nación necesitada. Es por eso que también se le llamó “Los Juegos de los pobres”, dado que normalmente los montan países con mejores economías.

Contra todas las adversidades, económicas aquí y la Organización Deportiva Panamericana allá, el país bajo la dirección del presidente del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello Herrera y su estratega, Luisín Mejía (con créditos similares) montaron la fiesta deportiva continental.

Expandir imagen
Infografía

Félix Sánchez llenó de emoción el desfile de apertura apertura: abanderado de la delegación, se paró en medio del campo de fútbol del Estadio Olímpico, y sembró el asta de la bandera, quebrando el protocolo.

“Excelente memoria del recuerdo que guardamos con suficiente alegría”, señala Mejía actual presidente del COD y en aquel entonces secretario de la entidad. “Nos consolida en el creimiento de más alto nivel panamericano y olímpico. La base está cimentada en los Juegos Panamericanos 2003”.

La opinión de Bienvenido Solano, ex Director General de los Juegos es la que en términos sociales mejor identifica el deporte en comparación con otros segmentos del país. “Los Juegos fueron exitosos, quedamos octavo del continente y díganme en qué renglón éramos octavo en América”, cuestionaba Solano.

Y le pone aún más. Después de los Panamericanos es que surgen las medallas mundialistas y olímpicas, que antes eran escasas. Hoy día las condiciones están dadas para acoger ya sea unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, o unos Panamericanos.

¿O no?

TEMAS -