• 1

Los Nacionales van luego de los Centroamericanos

Falta confirmar la fecha específica de la cita nacional

Partido de eliminatoria de fútbol en la Quinta Zona.
Partido de eliminatoria de fútbol en la Quinta Zona.
20180530 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Aunque la fecha no se ha precisado aún, lo que quedó claro es que los Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 se celebrarán en días posteriores al final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, Colombia).

Por separado lo confirmaron el presidente del comité organizador de los Jugos, Edi Medina y el ministro de Deportes, Danilo Díaz. “Posiblemente sea un poquito después” de los Centroamericanos y del Caribe (19 de julio/3 de agosto), dijo Medina. “Digamos que inmediatamente después de los Centroamericanos” y del Caribe, manifestó el ministro.

La Villa Olímpica y el polideportivo ya están bastante avanzados, informó Medina, quien mostró un poco de preocupación por otras dos obras, como el play del municipio de Salcedo donde se harán la inauguración y clausura, así como también la pista de atletismo.

El play ya fue “adjudicado”, pero aún no comienzan los trabajos de su remodelación y falta por igual la pista de atletismo.

“Estamos un poquito atrasado con relación a la fecha que tenemos (la cual no ofreció)”, dijo Medina, sin mostrar preocupación por la parte parte competitiva.

“Hay algunas instalaciones que sí, es un poquito crítica con relación a la fecha y está el play donde se va a hacer la inauguración”, señaló. Fuera de ahí, “todas las instalaciones existen” y es sólo que pasen por un proceso de remodelación.

Una norma

La provincia sede, Hermanas Mirabal, que es la Quinta Zona estará presente de alguna manera en todos los deportes de conjunto. Las provincias Espaillat y Duarte competirán en los Juegos como parte de la Quinta Zona.

Los deportes de conjunto (béisbol, baloncesto, fútbol, balonmano) que ganen Espaillat o Duarte quedarán conformadas por al menos “un 40 por ciento” de atletas nativos de Hermanas Mirabal, con el fin de que “la provincia tenga alguna representación” en esos deportes.

Variación de la fecha

Mover la fecha será un beneficio para el nivel competitivo de los Juegos y la razón viene fundamentada en que varios atletas que estarán en los Centroamericanos y del Caribe competirían en los Nacionales. “Aún si mantuviéramos la fecha que tenemos actualmente, (antes de los Centroamericanos) tuviéramos la situación de que muchos muchachos no participarán porque estarían concentrados en los Centroamericanos”.

Cabalgata por los Juegos

Este sábado 2 de julio, con partida desde la Ceiba de Villa Tapia, Salcedo se hará una vez más la Cabalgata de las Mariposas, esta vez por la eliminación de la violencia en contra de la mujer y hacia los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018. Más de 500 ejemplares han sido confirmados de gran parte del territorio nacional. Los detalles fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa por los organizadores, acompañados por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien aseguró que la cartera está comprometida con respaldar todas las actividades por los Juegos Nacionales. La salida será a las 3:00 P.M. en un recorrido que tocará cada una de las instalaciones donde se habrá competencias de los Juegos. Concluirá a las 6:00 de la tarde.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese