Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

Lucha contra el dopaje es comparable a la del SIDA

Se trata de una “voluntad política”, expuso médico cubano

Expandir imagen
Lucha contra el dopaje es comparable a la del SIDA
Rodny Montes de Oca durante su charla en la UNPHU.

SD. Los métodos de detección de sustancias controladas cada vez son más avanzados, pero pese a eso, la lucha contra el dopaje se torna más compleja debido al progreso al que llegan empresas que avanzan en la vía contraria.

El director del Laboratorio Antidopaje de La Habana, Cuba, Rodny Montes de Oca, señaló: “Vamos detrás de las grandes compañías; sólo se detectan las sustancias que conocemos”.

Montes de Oca fue el invitado principal de la conferencia magistral que organizó la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en unión con la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede).

Aún así, explicó, la lucha contra el dopaje es igual que la lucha contra el SIDA, el hambre o el narcotráfico pues se trata de “una voluntad política”. En el mundo, expuso, se recogen más de un cuarto de millón de muestras. Explicó que la lucha contra el dopaje se torna cuesta arriba debido a la inversión económica que se requiere. Por ejemplo “sólo el frasco del kit cuesta 30 dólares”, sin mencionar que un determinado estudio para detectar una sustancia puede superar los 500 dólares.

La Conferencia Magistral Fedomede 2019 realizada en el Salón Max Henríquez Ureña, de la UNPHU denominó su charla “Retos de la lucha antidopaje. Perspectiva desde un laboratorio acreditado”.

El Laboratorio de Cuba es sólo uno de cinco acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA/WADA, en inglés), en el cual también se encuentran Brasil, Canadá, México y Estados Unidos (con dos, uno en Los Ángeles y otro en Salt Lake City). Anteriormente Colombia tenía uno, pero perdió su certificación AMA. Destacó que es realmente costoso mantener un laboratorio, además de los requisitos que constantemente sugiere la AMA.

Mejor método y sanciones

La lucha contra el dopaje encuentra resistencia por científicos ubicados en la otra acera, que enmascaran sustancias.

Montes de Oca sugiere que la mejor forma de controlar el dopaje es “el pasaporte biológico”, pero aún así “ya se ha sancionado a algunos atletas por alteración de pasaporte biológico”.

Este tipo de pasaporte guarda algunos valores que una vez son alterados, llama la atención de los que realizan los controles, aunque se debe de tomar en cuenta que pueden aparecer algún caso patológicos que “pueden ser tomado en cuenta”, ya que se debe de recordar por encima de todo que “los atletas son personas” también.

Expresó que los atletas pueden ser sancionados “has por cuatro años, antes era por dos y hay quienes sugieren que sea de por vida”.

Cambios de la AMA

El Laboratorio Antidopaje de La Habana, adscrito a la AMA, como el resto e todos los laboratorios del mundo, unos 32, deberá realizar algunos cambios ordenados por esa institución.

La AMA, expuso, dio “dos años” para que los laboratorios “pasen a ser independientes”, con el fin de que estos se desvinculen del sector gubernamental, esto viene por la experiencia del caso del laboratorio de Rusia.

“Las agencias nacionales antidopajes” por igual deberán desvincularse de sus respectivos ministerios de deportes y pasar a otras dependencias, como a una universidad, como ocurre con algunos casos de Europa.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.