Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Luisitio Pié: “Al final del ciclo voy por otra presea olímpica, no le pongo color” “Al final del ciclo voy por otra presea, no le pongo color”

El peleador de taekwondo, con muchos planes en carpeta, giró una visita a Diario Libre donde conversó sobre sus proyectos inmediatos y a futuro.

SANTO DOMINGO. Luisito Pié, 23 años de edad, y ya con un nombre puesto en el taekwondo y el deporte dominicano luce más seguro de sí mismo cada vez. Conocedor de la agenda competitiva que le espera en corto tiempo, también amplía el foco de atención para fijarse en que la meta es concluir en grande en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

En taekwondo se va a los Juegos Olímpicos según los puntos en el ranking mundial de ese deporte. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, Pié ganó medalla de bronce, un color que ahora espera darle otro brilo.

Antes, quiere dejar su nombre bien estampado en las competencias de la región centro-caribe y continental que preceden a Tokio, donde debe de luchar por sus puntos.

—¿Qué metas tienes a corto y a largo plazo?

En el futuro inmediato para a largo plazo volver a soñar con una próxima medalla olímpica. Tenemos varias competencias puntuables, como son los grand prixs. Las Universiadas que vienen y también los Juegos Bolivarianos (Santa Marta, Colombia/11-25 de noviembre) que estaríamos iniciando el ciclo olímpico con miras a Tokio 2020.

—¿Qué competencias tienes además de los Bolivarianos?

Están las Universiadas, de China, Taipei (19-30 de agosto); Copa Presidente, en Estados Unidos; un Grand Prix después de las Universiadas y otro en diciembre, después de los Bolivarianos.

—Los Juegos Bolivarianos tienen una historia para ti...

Fue donde nací yo en el año 2013, con medalla de plata en Trujillo (Perú). Volveremos a buscar una medalla de plata, sino una medalla de oro, Dios mediante.

—Las cosas no estuvieron muy bien en el Mundial...

No muy bien. Desde un punto de vista para mí, sí estuvieron bien porque es un Mundial en el que sí se suman puntos para poder alcanzar un lugar más cerca en el ranking, donde uno puede soñar con unas próximas Olimpíadas.

—¿Lograste puntos entonces?

Logré varios puntos. Algunos 20 puntos.

—¿Cuál es la meta al final del ciclo?

Al final del ciclo que es Tokio 2020, creo que en realidad es obtener otra presea. Yo no le pongo el color. Dios es que decide de qué color será, pero yo voy por un color diferente al que obtuve.

—¿Te persigue la sombra de Gabriel Mercedes, qué dices de eso?

Mi respeto a Gabriel Mercedes y a los competidores que estuvieron antes de él, y creo que la categoría en realidad nunca tuvo dueño. El peso no fue de Gabriel Mercedes, tampoco lo es de Luisito Pié, sino del competidor que esté mejor preparado para salir a representar a la República Dominicana.

—¿Pero te persigue eso, te lo cuestionan?

Me persigue, pero eso no me puede pesar porque de lo contrario no tendría una medalla olímpica, porque estaría pensando que el peso era de Gabi y sólo Gabi podía hacer el trabajo.

—¿Sientes que tienes rivales en tu categoría o estás muy distante del resto?

Hay rivales. Aunque son muy nuevos. Ya no están César Martínez, Gabriel Mercedes, Juan Pablo Mateo, Jorge Aldaño, que son peleadores que tuve que enfrentar para ir a mis primeros Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

—Cómo ves el taekwondo dominicano en la región de Centroamérica y el Caribe y continental?

El nivel nuestro es un nivel de podio. Varios de nuestros peleadores pueden ir por los pirmeros lugares.

—¿Te refieres al grupo de peleadores o a Luisito Pié?

Luisito Pié es dominicano, y por tanto está entre ese grupo de peleadores de República Dominicana.

TEMAS -