Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

Marileidy Paulino vive un gran sueño en este 2021

Ha quebrado su récord de los 400 metros planos tres veces en esta temporada

Expandir imagen
Marileidy Paulino vive un gran sueño en este 2021
Marileidy Paulino ganó plata en el relevo 4x4 mixto. (AP)

Marileidy Paulino está en un gran año. Será un 2021 para guardarlo en un buen lugar en su joven carrera del atletismo: es la primera mujer que sube a un podio, junto con Anabel Medina en el relevo mixto de 4x400 y a eso se le suma que en individual ha quebrado su récord al menos tres veces.

Pudieran ser cuatro. Para cuando salga esta edición ya se conocerá si batió su propia marca, que es el récord nacional.

Pocas atletas, entre masculino y femenino, han quebrado el récord nacional en varias oportunidades el mismo año.

Ella lo tiene en los 400 metros planos. El 27 de marzo de 2021 en el Invitacional Isaac Ogando ella marcó 50.31 para quebrar la marca, entonces en poder de Raysa Sánchez; el 22 de mayo en Andújar (España) en el Meeting Jaen Paraiso Interior hizo 40.25 y en Huelva España, en el Meeting Jaen Paraiso Interior el 3 de junio 2021 registró 49.99, según los datos del historiador de atletismo Arisnel Rodríguez, con esa marca que llegó a estas Olimpíadas de Tokio.

También es dueña del récord de los 200 metros planos, el cual se lo ha quebgrado en dos ocasiones. Con 22.87 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (31/07/2018), quebrando el de Mariely Sánchez, y en el Invitacional Félix Sánchez con 22.85 (12/06/2021)

Ella busca ser la primera mujer dominicana que llega a una final en unos Juegos Olímpicos en un evento individual, ya que también lo hizo en el equipo de relevo cuando ganó la plata de la prueba mixta.

Su llegada al deporte

Antes de estar en la pista, Marileidy primero jugó balonmano, al ser descubierta por la profesora Willary Guerrero, a su vez presidenta de la Asociación de ese deporte en la provincia Peravia.

Paulino estudió en la escuela Cristóbal Albino en don Gregorio, Nizao (Baní).

“Ella estaba en balonmano”, señala Guerrero. “Vi ese cuerpo y dije tiene una gran fortaleza”. El actual presidente de la Federación Dominicana de Balonmano también lo confirma al señalar que estuvo en ese deporte.

Los dos coinciden en que la atleta se siente parte de este deporte. Pero “lo más importante es su humildad”, dijo Rivera. Paulino llegó a ser parte del programa de balonmano.

Pero, ¿cómo llega al atletismo? Para la gestión del exministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, se creó el programa “Deporte para vivir en paz”, para captar talentos.

“Es Jaime David quien la puso a correr”, dice Guerrero, al recordar que el exministro en un campamento puso a los de atletismo en balonmano y los de este deporte a correr.

“Jaime se sentaba y ponía a correr a los muchachos y Yancarlos Martínez (corredor de 200 metros en las Olimpíadas) también salió de ahí”, señala Guerrero.

Nunc fringilla ante id elit adipiscing sed dignissim lorem venenatis. Aliquam vel leo diam, ac

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.