Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

Marte dijo que el Mundial “fue positivo, pero no extraordinario”

El torneo distrital se jugará en el 2019, esperan reparación del Palacio

Expandir imagen
Marte dijo que el Mundial “fue positivo, pero no extraordinario”
Cristóbal Marte, centro, (delante) junto a jugadoras de la selección nacional en el pasado Mundial 2018. (CORTESÍA FIVB)

SANTO DOMINGO. La selección dominicana de voleibol finalizó en el noveno lugar del pasado Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, disputado en Japón, eso es cuatro peldaños menos que el quinto puesto que ocupó en la edición de 2014, que se jugó en Italia.

Eso no es razón para considerar que la actuación de esta ocasión resultó por debajo, según analiza el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte.

El sistema de clasificación de este año afectó en cierta manera, de acuerdo con Marte.

En el 2014, República Dominicana terminó en primera ronda con 5-0. Ahí venció a Alemania, (3-2); a Túnez (3-0); a Croacia (3-2); a Argentina (3-1|) y a Italia (3-2). Aquí los resultados y los puntos de los partidos entre los mismos equipos que se jugaron durante la primera ronda se tuvieron en cuenta para la segunda fase. En esta segunda vuelta venció a Bélgica (3-2); a Azerbaiján (3-1); cayó de China (3-2) y de Japón (3-2). En la tercera ronda perdió de China (3-2) y de Brasil (3-0).

Ahora, en 2018, perdió ante Serbia (3-0); Brasil (3-0); venció a Kazajstán (3-0); Puerto Rico (3-0) y a Kenia (3-0). En segunda ronda cayó ante Japón (3-2); ante Holanda (3-0; venció a México (3-0) y a Alemania (3-0. Visto así, República Dominicana le ganó a los equipos a quienes tenía que vencer en 2018.

Ubicada en el puesto nueve del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol, República Dominicana (9) venció en 2014 a Italia (7), su único triunfo ante un rival por encima de este país en el escalafón. Y se fue a cinco sets ante China (líder mundial) y Japón (7), al igual que este año, con respecto a este último equipo, de paso su único partido que jugó al máximo de sets ante un rival por encima de su ranking.

“Le pudimos ganar a Japón. Es la única tristeza que tengo”, dijo Marte. Serbia fue el campeón mundial de 2018, Holanda terminó cuarto, Japón 6 y Brasil 7.

Fue positivo

“El Mundial para nosotros fue positivo. No extraordinario, pero positivo”, consideró Marte. La selección “está insertada en un grupo élite que no es su realidad, ni en condiciones físicas, ni mentales, ni en nivel educacional”, señala el director.

Esas son razones por las que apuntó que no le puede “exigir a las muchachas que le ganen a Serbia, a Holanda, Japón y a Brasil”.

El mayor logro, si se quiere, para RD fue “mantener el nivel”, pues fuera más preocupante perder o jugar cinco sets ante Puerto Rico o países a los que de costumbre se le gana. “Es más difícil ascender”, señala.

“Me da satisfacción quedar por encima de Turquía, Alemania y Bulgaria. Advierte que los países que quedaron por encima en el ranking final del Mundial 2018 son del grupo económico G8 (excepto Brasil (7) tienen un PIB superior al de República Dominicana, que a su vez quedó delante de Alemania, que pertenece al denominado grupo. Y eso, como lo ha dicho otras veces, es un “atrevimiento” para el país ubicarse en tan elevado renglón.

TEMAS -