Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ajedrez
Ajedrez

Mateo pide al COD que intervenga la Federación Dominicana de Ajedrez

SANTO DOMINGO. Faltan siete meses para las elecciones de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), pero el único Gran Maestro Internacional (GMI) que ha tenido el país pide al Comité Olímpico Dominicano (COD) que la intervenga lo antes posible y que nombre un consejo que la administre hasta que se elijan nuevas autoridades.

Ramón Mateo arremetió contra la directiva que dirige el organismo, encabezada por el presidente Willy González, y los acusó de ser “títeres” del anterior mandamás, Pedro Domínguez Brito, quien presidió la entidad entre 2010-2014 y derrotó a Mateo en los comicios de 2012 por abruma- dora mayoría 98-44.

“El ajedrez está en involución en todos los sentidos”, dijo Mateo en visita a DL.

“Estoy alejado de todo eso, esa federación se ha convertido en una vendeta, ahí en las últimas elecciones ha sido el dinero que decide todo y, lamentablemente, es penoso decirlo pero cuando nosotros jugamos en los años 70, 80 no había dinero en el ajedrez y funcionaban las cosas mucho mejor que ahora. Es increíble que el dinero ha traído esas situaciones de dificultades, que todo se compra”, dijo el 10 veces campeón nacional.

Criticó el desempeño de las selecciones criollas en las últimas Olimpíadas, le preocupa el relevo y la escasa práctica del ajedrez en las escuelas, responsabilidad que atribuye a la FDA.

De momento, no considera postularse porque entiende que con la actual estructura es imposible dar un jaque mate.

De 59 años, con el título de Maestro Internacional alcanzado en 1982 y el de GMI en 2008, Mateo no tiene actividad internacional desde 2014 de acuerdo con la Federación Mundial de Ajedrez. Pero él no descarta retomar su carrera, una que lo ha llevado por medio mundo y con muchas de sus partidas publicadas en prestigiosas revistas del juego ciencia.

NPerez@diariolibre.com

Lea la noticia completa

con video y galerías de imágenes en diariolibre.com

TEMAS -