¿Medallas en boxeo? “Todos están preparados”, dijo el entrenador

  • Armando Hernández valoró la preparación que tuvieron en Rusia
$!¿Medallas en boxeo? “Todos están preparados”, dijo el entrenador
Armando Hernández, segundo desde la izquierda.

Si es por preparación, la del equipo de boxeo resultó de nivel óptimo, según apreció el entrenador de la selección nacional de ese deporte, Armando Hernández.

La última vez que el boxeo dominicano obtuvo una medalla ocurrió en la versión de los Juegos de Pekín 2008, cuando Félix Díaz se quedó con el metal dorado.

La primera presea olímpica para el país la ofreció boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, de los puños de Pedro Julio Nolasco, un bronce que pudo ser de un color de mayor valor.

Hernández encuentra posibilidades para estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (julio 23/agosto 8).

“Ellos están preparados, los siete están preparados”, señaló el técnico de origen cubano. Algunos ven a Rodrigo Marte y Leonel de los Santos como dos potenciales medallistas.

El anuncio por parte del ministro de Deportes, Francisco Camacho sobre los premios que darán a los atletas cayó bien al entrenador, aunque en el instante de la información, debido a la diferencia de hora, estaban durmiendo. “Es una buena motivación para los muchachos y los entrenadores”, señaló el técnico el pasado viernes, dos días antes de partir a Tokio.

La selección pasó un período de entrenamientos en Jabárovsk, Rusia, desde donde partieron a Tokio para instalarse en la Villa Olímpica de los Juegos. “La preparación va bastante bien”, señaló el técnico.

En la ciudad rusa, Hernández informó de entrenamientos “conjuntos” con selecciones de varios países como Argelia, Marruecos, Venezuela y Jordania, la mayoría países africanos. Los entrenamientos consistieron mayormente en “sparring y guanteo”.

Las pruebas con sparrings culminaron precisamente el pasado miércoles, en Rusia.

“El objetivo es hacer varios sparrings con ellos para buscar el modelaje competitivo, para que ellos puedan adaptarse a pelear como mismo van a pelear en Tokio.

La selección está conformada por Rodrigo Marte (52 Kg), subirán al cuadrilátero en Tokio, Alexis de la Cruz (57 Kg), Leonel de los Santos (63 Kg), Rohan Polanco (69 Kg) y Eury Cedeño (75 Kg), así como Miguelina Hernández (51 Kg) y María Moronta (69 Kg).

El cuerpo técnico está encabezado por Hernández, asistido por Carlos Wilson Almonte y Eudis Méndez.

El COVID-19, el primer rival

En Jabárovsk, el seguimiento a mantener el COVID-19 bajo control fue una de las metas e iguales pasos seguirán ahora en Tokio. El papel profesional de un sicólogo se ha hecho necesario para vencer a este rival inadvertido. “Estamos llevando aquí (Jabárovsk) todo el protocolo. Siempre vamos con mascarillas, lavarse las manos, hay manitas limpias en todas partes y lo mismo haremos en Tokio”, dijo Hernández. “Nos manejamos con mucho cuidado. Vamos al entrenamiento y de ahí al hotel y no salimos de la habitación”, señaló. El papel del técnico tiene otra función, prepararlos contra sus adversarios, al igual que contra el COVID-19. “Hemos venido realizando un trabajo disciplinario, en ese sentido”, dijo. “La sicóloga ha hecho un trabajo importante con todo el equipo”.

20210727 https://www.diariolibre.com

+ Leídas