Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Bolivarianos
Juegos Bolivarianos

Mejía: “Si el país no tiene Juegos va en desventaja” con naciones de la zona

Expandir imagen
Mejía: “Si el país    no tiene Juegos va en desventaja” con naciones de la zona
El judoca dominicano Luis Castro (arriba) ganó el oro en los 55 kg. (CORTESÍA COD)

SANTO DOMINGO. Al final de los XVIII Juegos Bolivarianos la realidad mostrará que están lejos de ser una ficción para el mundo competitivo dominicano en términos olímpicos. Ahí es donde radica la defensa que hace el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, quien también recibió un espaldarazo del ministerio de Deportes, Danilo Díaz.

Hay un punto fundamental y es que una vez que terminaban los Juegos Olímpicos el año siguiente, históricamente, era un período muerto para República Dominicana. Eso es lo que justamente buscó cambiar Mejía en su lucha titánica que libró por integrar a Dominicana a unos Juegos que no son de la región quisqueyana en términos de países bolivarianos, pero sí en cuanto a los atletas de esos países que eventualmente serán rivales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Panamericanos. Así, Dominicana estará en compatencia cuatro años hasta cerrar en las Olimpíadas.

“Es un año donde no hay ninguna actividad deportiva y el país no puede quedarse al margen cuando el resto de los (países) competidores tienen sus Juegos”, dijo Mejía a DL.

El ejecutivo olímpico lo explica así: Los países centroamericansos tendrán los Juegos Centroamericanos, que este año son en Nicaragua; los del Caribe tienen los de lo Commonwealth, que ya pasaron, y los países suramericanos tienen los Juegos Suramericanos y los Bolivarianos. “Entonces si el país no tiene (Juegos) va en desventaja porque comienza con los Juegos (Centroamericanos y del Caribe) en el 18, cuando en el 17 todos están compitiendo, tan sencillo como eso”, señala Mejía. Los rivales que ve RD en estos Juegos serán los mismos de los Centroamericanos y del Caribe, así como de países que estarán en los Panamericanos. Guatemala se sigue ubicando por delante de RD, aunque los Juegos terminan el próximo 25 de noviembre.

“Ahí no se va a jugar, ni a experimentar, ahí se va a competir, con grandes y con buenos atletas. Es una competición de élite”, defendió el presidente del COD.

Algunos resultados

El equipo femenino de judo (Lorena de Jesús, Carolina de Jesús, Ana Rosa García, Eiraima Silvestre Tusen y Katherine Otáño) ganó medalla de bronce en la jornada final del torneo de ese deporte, en los Bolivarianos.La representación quisqueyana superó 321 puntos por 320 a Ecuador, mientras que en su segunda presentación cayó ante Colombia 330-211 y en el repechaje por el bronce le ganó 440 por 0 a Bolivia.

Boliche

Las dominicanas, Astrid Valiente, Aumi Guerra y Virginia Bello quedaron fuera del podio al finalizar en puestos separados del noveno lugar hacia abajo en el torneo individual de boliche femenino de estos Juegos.

Valiente quedó en el puesto 9 con 1,132 pines derribados; Guerra en el 12 (1,086) y Bello en el 17 (1,049). En la competencia, Colombia logró un triplete con sus tres atletas Juliana Franco (oro/1,374 puntos); Rocío Restrepo (plata/1,329) y María José Rodríguez (bronce/1,249).

Remo concluye

En las últimas competencias de remo de ayer, el dueto Wendy Simó y María Noelia Esquea Díaz terminó en la quinta posición de la prueba dos pares de remos cortos femeninos. En la modalidad cuatro pares de remos cortos masculino, el país ocupó el séptimo peldaño con un tiempo de 5:54:28.

Arquería

Los seleccionados de arquería concluyeron su labor en sus respectivos torneos, al perder el bronce, el doble mixto, integrado por Anny Jerez y Luis Miguel Jáquez, que perdió 6-2 ante su similar de Chile. Mientras, el equipo arco compuesto femenino ocupó el cuarto lugar al perder el bronce ante Guatemala.

Los seleccionados arco recurvo femenino y el arco recurvo masculino se ubicaron, cada uno, en quinto lugar.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -