Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Taekwondo
Taekwondo

Mercedes está feliz con el taekwondo, pero anhela ver otras condiciones para su deporte

Sugiere que se trabaje con las divisiones menores y que se incluya en las escuelas

Expandir imagen
Mercedes está feliz con el taekwondo, pero anhela ver otras condiciones para su deporte
Gabriel Mercedes ganó la primera medalla olímpica del taekwondo. (Fuente Externa)

El medallista olímpico Gabriel Mercedes está feliz, por un lado, con los resultados que exhibe el taekwondo, pero quiere algo más.

Mercedes representa el mayor exponente de este deporte por haber ganado medallas en todos los escenarios posibles para un atleta de esta región: Medalla olímpica, mundial, panamericana, centroamericana y del Caribe y juegos nacionales (Mao 1997 y La Romana, 2000).

“El taekwondo ha tenido sus momentos de brillo”, dijo Mercedes a DL. “Es una de las disciplinas con dos medallas olímpicas –una la ganó él en Pekín 2008 y la otra de Luisito Pié (Río 2016), el taekwondo ha tenido sus resultados, con atletas que han brillado en el ámbito internacional”.

Sin dudas que ha sido así, con medallas mundiales también a nivel juvenil, como la de Danny Vizcaíno. Además de Mercedes, Yajaira Peguero, ya retirada al igual que Mercedes, se convirtió en mayo de 2007 e la primera mujer que conquista una medalla mundial al llevarse el bronce en Pekín, China. Moisés Hernández ganó otra medalla mundial en 2019, en Manchester, Reino Unido.

A nivel de Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, este deporte ha sido pilar para el medallero dominicano.

Con esos detalles es motivo para festejar, entiende Mercedes al referirse al Día Internacional del Taekwondo que se celebró este viernes 4 de septiembre. “Pero en la masificación deportiva estamos muy lento”, dice Mercedes.

Y detalla que el taekwondo, no tiene equipo de la categoría cadete, juvenil, poomsae (kata de ese deporte). “Taekwondo no tiene un atleta que vaya a clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Según su visión la realidad es más cruda todavía: “Ahora mismo las asociaciones de taekwondo no tienen ningún proyecto de atletas, porque se están enfocando en recibir los recursos que dan la Federación (Dominicana de Taekwondo), pero no tienen ningún tipo de plan. Y eso al taekwondo le esktá haciendo mucho daño al taekwondo”.

En las escuelas

A Mercedes también le gustaría ver el taekwondo en las escuelas. Señala que desde que se crearon los Juegos Deportivos Escolares “el taekwondo debiera estar en las escuelas para eso se deben nombrar a los verdaderos monitores”.

Puso de ejemplo que México cuenta con su Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees), reconocida por la International School Sport Federation (Federación Internacional de Deporte Escolar) y que a su vez tiene una federación de taekwondo escolar.

“Me gustaría que el takeowndo vaya a las escuelas, España, Corea tienen el deporte también en las escuelas”, expresa.

Advierte que el de ahora es un buen momento, dada las actuaciones condiciones de liderazgo deportivo nacional. “Entiendo que por primera vez el país tiene la máxima figura del deporte, que es Francisco Camacho, quien es presidente de la Federación -Dominicana de Taekwondo- y ministro de Deportes”.

Sugiere que bien pudiera “como figura máxima del taekwondo” escuchar a los distintos organismos dirigenciales del taekwondo.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.