Meta de RD es superar labor de Juegos de Veracruz 2014

$!Meta de RD es superar labor de Juegos de Veracruz 2014
El ministro Danilo Díaz al premiar a Audrys Nin en la gala olímpica.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se ubicó en el sexto lugar en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde ganó 77 medallas. El lugar podrá ser el mismo, pero el total de medallas debe mejorar.

Es la visión que tiene el ministro de Deportes, Danilo Díaz.

“Vamos muy bien”, dijo Díaz. “Pienso que como nunca antes nuestros atletas han tenido un proceso de fogueo de meses en el que han estado participando como nunca antes en escenarios internacionales”.

La próxima edición de los Centroamericanos y del Caribe (julio 19/agosto 3) en Barranquilla, Colombia, verá una delegación criolla conformada por 600 personas, según datos de la dirección técnica del Comité Olímpico Dominicano, de los que 445 son atletas.

La preparación de esa delegación quisqueyana ha significado una inversión cuantiosa, que el ministro la especifica en “160 millones de pesos” si se toma en cuenta las bases de preparación, fogueos o competencias que para esos fines se ha involucrado el movimiento deportivo dominicano.

“Se están invirtiendo algo más de 160 millones de pesos en todo lo que ha sido el proceso de preparación hacia estos Juegos. Estamos hablando de este año, el Ministerio tuvo la previsión de consignarlo en el presupuesto de los Juegos Centroamericanos”, señaló Díaz.

Los rivales de RD

En los Juegos de Veracruz, 2014 la nación dominicana tuvo a Venezuela en cuarto lugar y a Puerto Rico en sexto. Los borinqueños, aun así, obtuvieron más preseas 84 (15-24-45) que los quisqueyanos, que distribuyeron sus metales en 20 oro, 34 plata y 23 bronce. Ahí estará el gran reto para la delegación tricolor.

La República Dominicana competirá en 33 deportes, según la dirección técnica del COD. Venezuela, por su situación política, y Puerto Rico, afectada por el huracán María, de alguna manera están tocados. Aun así Venezuela lanzó su propósito y es “consolidar el cuarto lugar”, con el que los merengueros no pueden soñar y los boricuas, asistidos con aportes de su población, dirán presentes para dar batalla por el quinto puesto.

En 2010, sin Cuba, Puerto Rico fue cuarta con 167 medallas (48-44-75) y Dominicana quinta con 133 (31-37-65). Guatemala sigue al acecho en un sexto lugar.

El quinto puesto es el que luce reservado para Dominicana. “La delegación va como nunca antes porque van muy seguros y confiados. Primero porque conocen al competidor, porque han competido con el rival más de una vez”.

El inicio del ciclo

La celebración de los Juegos Bolivarianos, 2017, en Santa Marta, Colombia, fue una ventana que apoyó el ministro Díaz. Ese certamen, por consideración del COD, es el inicio del ciclo olímpico para República Dominicana. Con el apoyo recibido para ese certamen, el reto es mayor para la empresa dominicana en estos juegos. “Estamos apostando a un mejor resultado que en Veracruz (2014), y partimos de bases reales porque vamos con una mayor cantidad de clasificados. Las oportunidades son mayores y pienso que la preparación es mucho mejor y sin precedentes en esta ocasión”.

Díaz reconoce la labor de los contendientes, sin dejar de ver el esfuerzo por el que unido al COD se ha realizado para fortalecer a la delegación dominicana. “Estoy muy confiado en que tendremos una mejor participación porque hemos estado trabajando para eso”, señaló.

20180709 https://www.diariolibre.com

+ Leídas