Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Nacionales
Juegos Nacionales

Metropolitana domina el oro en patinaje

Un criollo busca cupo para Tokio 2020

Expandir imagen
Metropolitana domina el oro en patinaje
El patinaje es uno de los deportes que debutan en esta edición de los Juegos Nacionales.

VILLA TAPIA, HERMANAS MIRABAL. Paso a paso el patinaje busca ganarse su espacio en la República Dominicana. Ya tiene un buen sitial en el nivel olímpico, aunque en modalidades divididas. La Zona Metropolitana conquistó ayer en el primer día de competencia del patinaje de velocidad tres medallas de oro, donde la gran sorpresa fue la Zona Quinta que sumó una dorada y tres de bronce. Así este deporte marcó su debut en la historia de los Juegos Nacionales y fue aquí en la XIV edición Hermanas Mirabal 2018.

Se trata de 40 atletas distribuidos en cinco zonas. El segundo día de este torneo será este sábado. El skateboarding, que compite hoy por igual tiene 21 atletas de seis zonas, incluida la VI (Estados Unidos), que vino con un atleta.

El patinaje se encuentra incluido en el programa de Juegos Olímpicos, pero a nivel juvenil. Así debutó en las Olimpíadas de esa categoría en Buenos Aires, Argentina. Su otra modalidad, el skateboarding estará en los Juegos Olímpicos de Tokio., donde el dominicano Daniel Cuervo es una esperanza para ser el primer criollo en competir en un escenario de ese nivel por el país.

El patinaje de velocidad es parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero la meta es incluirlo en los de verano.

Es un paso de gigante el hecho de que el patinaje de velocidad ya esté a nivel olímpico al menos a nivel juvenil, aunque con respecto a la realidad del país se contrapone ya que todavía República Dominicana no tiene una pista con los requerimientos internacionales. Aunque existen dos, una en Santo Domingo Este y otra en La Vega, ninguna de las dos cuentan con las especificaciones requeridas.

De los 140 atletas registrados en la Federación Dominicana de Patinaje solo uno (Joel Vanderpool) está en el programa “Parni” y dos están en proceso. Pero ninguno tiene una beca deportiva.

Este deporte se introdujo en el país en 1999, año en que comenzó su proceso para ser incluido en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. Un año después de su introducción fueron al Mundial de Colombia y en el 2002 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2002. Su primera medalla en este escenario fue en los de Barranquilla 2018 donde la niña Micaela Marcelloni ganó medalla de bronce.

El entrenador de la Metropolitana y a la vez de la selección dominicana, Ronald Rosero reconoció el crecimiento de este deporte en el país, pero que se hace necesario ponerse acorde con los implementos de este deporte, como una pista con las debidas especificaciones y otras utilerías como bicicletas y la posibilidad de un gimnasio.

Para esta competencia recibieron la indumentaria y patines profesionales, aunque algunos se montaron por primera vez en los mismos hace unos siete días

Metropolitana dominó

La Zona Metropolitana ganó el oro en los 100 metros sprint femenino con Adriana Rodríguez (11:88), así como en los 5,000 metros puntos femenino (Rodríguez con 25 puntos/10:07.31) y masculino, gracias a Yeikool Abreu (Metropolitana/27 puntos/8:06.59) el inicio de este torneo en los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal.

Madelin Placencia (Norte/12:90) ganó plata en los 100 metros sprint mujeres y Dinaris Valerio (Zona Quinta/14:75).

Placencia ganó la plata de los 5000 metros puntos mujeres (16 puntos) y Valerio (1 punto) el bronce.

Joel Reyes (Norte/14 puntos) se llevó la plata de los 5,000 metros puntos masculino y el bronce fue de Brailin Jiménez (Zona Quinta/1 punto).

Los 100 metros sprint masculino los ganó Stever Abreu (Zona Quinta) con 10:87; seguido de Lester Michel (Este), plata y bronce para Abreu (11:09).

Valerio es una niña de 15 años, que apenas lleva cuatro meses en este deporte.

Vela

La Zona Quinta (Hermanas Mirabal) se apoderó del medallero de la vela al ganar tres de las cuatro medallas de oro disputadas en este torneo que se celebró en Playa Cabarete, Sosúa (Puerto Plata).

En la prueba laser estándar masculino, Frantz Florin (Este) se llevó el oro; José Rodríguez (Zona Quinta) la plata y Marco Pitre (Norte) el bronce. En laser radial mixtos, René Mosbeux (Zona V) ganó oro, Renny Peralta (Norte), la plata y Algenis José (Metropolitana) el bronce. En optimist hombres, Christopher Theo conquistó el oro para la Zona Quinta; John Mateo (Sur) y Junior Feliz (Este) plata y bronce.

En sunfish mixtos, Esneury Pérez (Zona Quinta), Alex Branward (Este) y Elvis Monteniso (Norte) conquistaron el oro, la plata y el bronce.

Pero la gran sorpresa fue la Quinta Zona con sus atletas nativos de la provincia Hermanas Mirabal al ganar una de oro y dos de bronce.

Atletismo

La Zona Metropolitana se lució en las dos finales tempranas del atletismo al ocupar el primer lugar de ambas pruebas de este certamen que se realiza en la pista de atletismo de Salcedo. Carla López ganó el oro en la prueba de los 5000 metros marcha con tiempo de 31 minutos, 2 minutos y 34 segundos, delante de Jacquelin Lora (Quinta Zona) con 32:26.48 y el bronce para Lisandra Reyes (Metropolitana/34:41.41). En el lanzamiento del martillo Francia Luciano se llevó el oro, también para la Metropolitana con un registro de 39.57 metros, al igual que Andrea López (Metropolitana/35.16 metros) y Dinanyeli Núñez (Norte/34.98 metros) para el bronce.

TEMAS -