Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Natación
Natación

Nadadores piden a Deportes que mantenga patronato en el Complejo Acuático

Expandir imagen
Nadadores piden a Deportes que mantenga patronato en el Complejo Acuático
El Complejo Acuático está abierto para los atletas que se someten a un riguroso control como medida de prevención al COVID-19. (ARCHIVO/DL)

Un grupo de 36 nadadores pidieron al Ministerio de Deportes que rechace la solicitud realizada por la Federación Dominicana de esa disciplina (FEDONA) para que asuma la administración del Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los atletas de piscina alegan que cuando la administración pública ha manejado el parque acuático los resultados han sido “deficientes” y defienden las condiciones el balance de la administración del patronato, que comenzó a operar en 2014.

“Nos oponemos rotundamente al llamado de FEDONA, pues no queremos volver hacia atrás y poner en riesgo todas las mejoras que hoy luce esta importante instalación deportiva”, dice la carta, de la que DL recibió una copia.

“Nos resulta extraño que FEDONA solicite al MIDEREC asumir en solitario la administración del complejo acuático cuando desde que el Patronato tomó el control (2014), el gobierno no ha tenido que erogar un centavo por concepto de mantenimiento, ahorrándole al Estado decenas de millones de pesos a través de los años”, dice la nota, firmada el 18 de octubre.

Entre los firmantes de la carta que enviaron a Camacho figuran la medallista panapanamericana Alejandra Aybar, Jacinto Ayala y Jhonny Pérez (que asistieron a los Juegos Olímpicos de 2008 y 2016, respectivamente) Tomás Bisonó, Erick Despradel, Danilo Vicioso y el nadador de aguas abiertas Marcos Díaz.

Expandir imagen
Infografía

“Resulta improcedente pedir al MIDEREC que cargue en solitario con el complejo acuático en momentos en que dicho Ministerio sufrió una significativa reducción en su presupuesto para el 2021 como consecuencia de la difícil situación económica que ha traído la pandemia del Covid-19 al país. Esperamos que el actual gobierno, abanderado de las alianzas público-privada como modelo de eficiencia, rechace la solicitud de FEDONA por ser carente de sentido y justificación alguna. Nos oponemos rotundamente al llamado de FEDONA, pues no queremos volver hacia atrás y poner en riesgo todas las mejoras que hoy luce esta importante instalación deportiva”, dice la nota.

“Pedimos encarecidamente al Ministro de Deportes continuar dirigiendo los trabajos del Patronato de la mano con todos sus miembros, en procura siempre de salvaguardar los mejores intereses de la natación y en especial el de los nadadores. Aprovechamos la ocasión para exhortar a la FEDONA enfocar sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional de la Federación de Natación, la transparencia en sus procesos internos, la presentación pública de rendición de cuentas, promover la participación inclusiva en sus tomas de decisiones; y por supuesto, desarrollar la natación dominicana en sus 5 disciplinas (Natación en Piscina, Nado Sincronizado, Polo Acuático, Clavado y Natación en Aguas Abiertas), brindando el apoyo a nuestros atletas de alto rendimiento que tanto lo necesitan”, dice el comunicado.

El pasado miércoles, la FEDONA hizo el pedido a Deportes a través de una nota de prensa y una misiva al ministro Francisco Camacho. Allí alegan que se renunció del Patronato desde agosto del 2014, debido a “las múltiples decisiones que se tomaban sin considerar sus recomendaciones y opiniones que generalmente afectaban, en especial al usuario del Complejo Acuático”.

La federación que dirige Radhamés Tavárez alegan que la política del Patronato “no va en favor de los intereses de los atletas, ya que estos le cobran una mensualidad, acto que va en contra del artículo 65 de la Constitución Dominicana”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.