Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

No faltó el oro para que la RD exhibiera músculos en Tokio

Con cinco medallas casi se triplican las mejores cosechas

El país quedó por primera vez delante de Argentina y México

Expandir imagen
No faltó el oro para que la RD exhibiera músculos en Tokio
El béisbol es primer deporte de conjunto que da una medalla al país.

El COI establece que el boleto para entrar al cielo olímpico tiene que estar enchapado en oro, pero en Tokio los dominicanos no necesitaron de ese metal en sus tickets para degustar y, con ello, trasladar ese refuerzo de orgullo y autoestima a millones de compatriotas el sabor de las mieles del paraíso.

La histórica cosecha de cinco metales olímpicos que agotaron los criollos en suelo nipón casi triplican sus mejores zafras (Pekín ’08 y Londres ’12); rompió hasta los pronósticos más optimistas, mandan un contundente mensaje a la clase política y empresarial sobre el potencial que tiene el país, además de siembran las semillas en millones de niños y jóvenes con nuevos patrones a seguir.

Cuando los Juegos de la capital japonesa iban por su ecuador el desempeño quisqueyano generaba dudas con varias vigas quedadas en el camino (en boxeo y taekwondo y las Reinas obligadas a la épica) y revivía el viejo pedido de la inversión económica en el deporte dominicano.

Pero esa semana transcurrida entre el sábado 31 de julio y siete de agosto desde los hombros de Zacarías Bonnat hasta las muñecas de Juan Francisco, incluyendo las piernas de Marileidy Paulino y los bíceps de Crismery Santana llevaron la alegría a la altura del Everest como cuando en el pasado la hubo con los otros medallistas. Unos resultados que compensaban los trasnoches de una diferencia horario de 13 horas entre el Pacífico japonés y el Caribe dominicano.

La huella femenina

Las tres medallas de plata y dos de bronce tienen un valor descomunal. La mujer dominicana no solo se estrena en el medallero tras 45 años intentándolo (desde Montreal ’76); entre Paulino, Anabel Ventura y Santana contribuyeron con la mitad de los metales recolectado por la delegación y el béisbol termina de pagar una deuda con su afición, que comenzó a saldar con el título del Clásico Mundial en 2013.

Paulino cumple con el potencial que llevaba años prometiendo, sale como la figura mejor parada. Santana tocó esa tecla que la halterofilia femenil llevaba décadas buscando con exponentes tan laureadas como Wanda Rijo, Yudelquis Contreras o Beatriz Pirón, que en Tokio dio una lección de coraje y vergüenza deportiva al participar apenas cuatro meses después de un parto con cesárea.

Bonnat, nacido en una fecha tan dominicana como el 27 de febrero hace 25 años, con su actuación en la plataforma y la educación exhibida por sus padres y hermanos trascendieron lo deportivo de forma positiva en un tema que suele fraccionar todo lo que toca como el que vincula a Haití y la República Dominicana.

El bronce del béisbol lleva a la vitrina de esa gloriosa disciplina la única medalla que faltaba en su historia.

¿Cómo queda?

Dominicana terminó los Juegos en el puesto 68 entre los 204 países/estados que tomaron parte, de los que solo 86 salen con al menos un metal (el 58 de ellos regresan a casa con las manos vacías). Medido por el orden jerárquico oro, plata y bronce llega 13 en el continente.

Así, islas como Bermudas y Puerto Rico, con un oro, cada uno, aparecen varias casillas delante (63), mientras que Bahamas se dispara hasta el puesto 42 con dos auríferas.

Los duartianos salen de Tokio con el mayúsculo mérito de quedar por delante de potencias continentales como Argentina (puesto 72 con una plata y dos bronces) y México (84 con cuatro bronces) y con tantos metales como Colombia.

Con ese listón, la actuación dominicana queda por debajo de Pekín y Londres, donde un oro y una plata en cada cita la llevó a finalizar en el puesto 47 entre 204 países/estados. También queda detrás de Los Ángeles ’84 cuando el bronce del boxeador Pedro Julio Nolasco la ubicó 45 entre las 140 participantes.

En la capital china, el título del boxeador Félix Díaz y la plata del taekwondoista Gabriel Mercedes la ubicó octava entre los representantes de América, mientras que en la sede del imperio británico el oro de Félix Sánchez y la plata de Luguelin Santos llevó al país al puesto 10 entre los del Nuevo Mundo.

Pero si el criterio para determinar el ranking fuera el total de medallas y no el color, entonces los quisqueyanos saltarían a mitad de la tabla y quedarían en el puesto 46. De hecho, fuera tercero entre los de habla castellana, solo detrás de España y Cuba.

A nivel continental solo Estados Unidos (113), Canadá (24), Brasil (21), Cuba (15) y Jamaica (9) subieron al podio más veces que los dominicanos en un contexto donde Centroamérica completa vuelve sin nada en el cuello, al igual que Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.