Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

“ODECABE es un gigante; algunos interpretaron que estaba dormido” “En un principio no veía la dimensión”

El presidente del organismo señaló que la entidad trabajará en varios aspectos, que incluyen universidades que avalarán títulos para entrenadores de la región centro-caribeña con sobrados méritos

No es que la entidad esté anquilosada o se haya quedado detenida en el tiempo, pero los pasos que tiene en agenda el nuevo presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) hacen pensar que ese organismo requiere de un vestido distinto en su totalidad al que por las últimas décadas ha lucido.

Ese tránsito decadente es al que quiere darle un giro, el recién ganador de las elecciones de la ODECABE, el dominicano Luis Mejía Oviedo, con cuyo logro se une a la lista, si se quiere escasa, de dominicanos con puestos de corte internacional.

Veamos algunos puntos que en esa línea trató Mejía al ser el invitado principal del Diálogo Libre, que organiza este diario. No se trata de ninguna serendipia; es solo colocar la ODECABE en el rumbo de estos tiempos.

Si hay alguien que puede manejar esta nave es el propio Mejía, quien, a sus 66 años, mantiene ideas de vanguardias como un hambriento joven emprendedor, y con fortuna les funcionarán para los próximos cuatro años.

Son 11 los países del Comité Ejecutivo de ODECABE, pero en la mesa de este organismo se debe dar “un turno al atleta, sentar un atleta”, recomienda Mejía y es que tiene “que hacer lo mismo que el COI”, las siglas del Comité Olímpico Internacional.

Por estatutos, la sede de la ODECABE corresponde al país de origen del presidente de turno, por lo que el organismo funcionará aquí, aun cuando lo ideal sería que tuviera una casa oficial, como ocurre con su organismo líder, el COI.

El plan del proyecto Mejía encierra un programa de los primeros 100 días, en correspondencia con igual plazo otorgado a un gobierno recién electo.

Dentro de su agenda se encuentra la formación de la Universidad Centroamericana y del Caribe, luego de una reunión, el pasado 24 de septiembre, con otras figuras internacionales se le varió el nombre por Consejo Universitario Centroamericano y del Caribe, que ya incluye “varias universidades de cuatro países”. El fin de esta institución es darle titulación a los entrenadores “siempre y cuando haya tenido una X cantidad de año, que tenga resultados y pueda recibir el beneficio pasando una titulación”, caso de la legendaria entrenadora de voleibol femenino Mayo Sibilia.

Otro punto es el de “los árbitros”, que también serán tomados en cuenta en su formación. “No hay un buen evento sin buenos árbitros”, señala Mejía. En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, la amazona Ivonne Losos de Muñiz fue evaluada por dos jueces europeos y uno estadounidense, hecho ocurrido por la ausencia de árbitros de la región centrocaribeña.

Fruto de eso, Mejía dijo que se hará una labor de formar árbitros y para “enero” se dará el primer curso. El deporte será determinado más adelante, en el Centro de Desarrollo de Voleibol, organismo con el que firmó un acuerdo que se llamará Centro de Desarrollo de ODECABE.

Mejía califica a ODECABE como un “gigante”, el cual algunos “interpretaron que estaba “dormido”, pero al fin y al cabo va “a rodar en varias áreas”.

“En un principio no veía la dimensión de la aceptación”, dice Mejía, sobre presidir la ODECABE. De que se percatara de esa dimensión se hicieron cargo “México, Colombia y Venezuela”, tres países que se identificaron con la figura de Mejía, quien desde su inclusión en el COD, como secretario general en 1990, no había ocupado puesto alguno en la entidad que ahora preside, como tampoco en la Organización Deportiva Panamericana, hoy Panam Sports.

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla 2018, en Colombia, ya no solo fueron tres, sino “once” los países, que impulsaban al dominicano y “eso mandaba una señal”, captada por el nuevo presidente.

Los países del Caribe inglés, que son mayoría, comenzaron a desarrollar una campaña en los últimos dos años por considerar que esta era su oportunidad de dirigir el organismo regional, en especial porque lo presidía Steve Stoute, de Barbados. Stoute se convirtió en el primer presidente del Caribe inglés, que presidía Odecabe, a raíz del fallecimiento de Héctor Cardona el 16 de junio de 2017, quien fue el candidato electo.

Como respuesta, el grupo que promovía a Mejía entendió que se requería buscar un candidato “de una buena fortaleza” y es ahí donde encaja el dominicano.

Por su larga trayectoria en el deporte, Mejía y su grupo comenzó a buscar los votos y al acudir a sus “amigos” del Caribe inglés, varios le mostraron su compromiso con Stoute.

Avanza el tiempo y se llega a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y queda ahí demostrado que se divide el movimiento regional centrocaribeño “en dos bloques, el bloque hispano y el Caribe inglés”, que iban algo a la par, con el grupo de Mejía, explica, con “ventaja de uno o dos votos”.

Es en Lima, de todas formas, cuando Mejía realiza una reunión con el bloque hispano y el Caribe inglés, que cae en cuenta en que no había tal división. Tampoco eso fue suficiente.

En Doha, durante una reunión de los comités olímpicos nacionales a principio de octubre, Mejía buscó asesoría, entre ellos de Felipe Vicini, presidente del programa CRESO en el país. Para la ocasión realizan una presentación, la cual es inusual para el caso de la región ODECABE. “Y le pusimos un nombre –a la presentación-, ‘Por la integración’, o sea, integrar a todo el mundo”; apunta Mejía. La presentación fue realizada en inglés y en español, con traducción simultánea, algo que tampoco nunca se había hecho, y solamente habló Mejía.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

La introducción de la reunión, que no pasó de “35 minutos” fue clave pues el dominicano comenzó con la frase “yo soy caribeño” y, segundo, “no es verdad que el idioma nos va a dividir a nosotros” y es ahí donde consigue “los votos” que lo llevan hoy a presidir la ODECABE, que tiene 31 países de pleno derecho y en total 37 países, “islas o territorios” miembros.

“Incentivo a nuestra dirigencia –deportiva dominicana- a que ocupe puestos, porque cuando te quedas abajo el que dirige los puestos tiene una serie de facilidades y se le respetan unos rangos. Un país que quiere desarrollarse no puede quedarse al margen de esos puestos, porque esto contribuye”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.