Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

Otra página dorada del voleibol femenino dominicano: barre 3-0 por primera vez a Brasil en su historia

SANTO DOMINGO. La selección dominicana de voleibol femenino derrotó a Brasil 3-0 (25-10/25-16/25-23) para ganarse el derecho de disputar la final por el oro contra Estados Unidos en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino.

El partido será la tarde del sábado a las 6:00 p.m. en el Palacio Nacional de Voleibol Ricardo Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte, mostró su satisfacción con un resumen de los enfrentamientos entre ambas nacionales. “Es la cuarta vez que se le gana a Brasil y la primera vez 3-0 en toda la historia”, manifestó Marte a Diario Libre. Recordó que la primera ocasión “fue 3-2 en el país, luego 3-1, 3-2 y ahora 3-0”

Destacó la calidad del equipo brasileño. “Ahí hay tres jugadoras olímpicas”, dijo Marte. Al mecionar a Danielle Lis, Thaisa Daher de Menezes y Bruna Marques.

República Dominicana estuvo cerca de vencer a Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres “Les estábamos ganando 2-0 y ellas vinieron de atrás y no nos dejaron ganar”, informó.

Pero la de esta ocasión fue una victoria “grande”, dijo al tiempo que repetía ese adjetivo repitió cinco veces. “Disfruté cada punto junto con la Virgen de La Altagracia y el Palacio de Voleibol Ricardo Georiber Arias Ngeco vibró de alegría”, señaló Marte.

Fue el mejor partido para la selección dominicana en todos los sentidos pues por primera vez en esta copa aunaron las distintas facetas del juego: defensa de piso, aérea (bloqueo), ataque y recepción, además de un saque por encima de la media.

Se necesita ese nivel de juego, y talento, para derrotar a cualquier equipo de Brasil que esté al otro lado de la red. La selección dominicana lo logró y lo hizo sin tener en cancha a Bethania de la Cruz una de las mejores atacantes del juego a nivel mundial.

Luego de la última actualización del ranking mundial femenino de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) del pasado 7 de agosto de 2017, Brasil es cuarto del mundo con 230 puntos y República Dominicana 121 en el puesto 9 de la tabla.

Fueron las brasileñas las que estuvieron deslucidas en la red, un bloqueo deslucido, una recepción inestable y los brazos fuertes poco se vieron ante el bloqueo dominicano.

Y es que el equipo dominicano jugó casi perfecto, al punto que el dirigente Marcos Kwiek poco miró hacia la banca. Todo eso hizo crecer la algarabía de los simpatizantes dominicanos en las gradas del Gioriber Arias, cuyo estadio estuvo a casi toda capacidad.

El sexteto integrado por Annerys Valdez, Niverka Marte, Cándida Arias, Yonkaira Peña, Gina Mambrú y Brayelin Martínez se mantuvo prácticamente invariable y las únicas sustituciones que relizón Kwiek fueron la armadora Camil Domínguez en el segundo set, Prisilla Rivera, que vino de la banca en cada set y Gaila González en el tercer set.

Brayelin Martínez marcó 23 puntos para ser la mejor anotadora de ambos equipos, Yonkaira Peña 12 y Annerys Valdez 10. Por Brasil, Bruna Marques 10, Thaisa Daher de Meneses 7 y Fernanda Tomé 6. “Dijimos que teníamos que jugar en equipo”, dijo Martínez. “Quedamos de acuerdo en que queríamos subir al podio. Darle la satisfacción al pueblo dominicano y lo logramos, expresó Mambrú, con cinco puntos en el partido y un saque que hizo daño.

Brasil se llevó el primer tiempo técnico 8-7 del primer set, la única vez que tuvo delante en la pizarra en esta parte. Al regreso, las merengueras tomaron el comando 11-9 y luego mejoró a 14-11. Brasil no se rendía, par de potentes ataques y una mala recepción retornaron a las suramericanas, que empataron 14-14 y forzaron a un tiempo al dirigente del equipo dominicano, Marcos Kwiek.

El rally brasileño terminó luego de un intercambio de pelota en la que una mala defensa levantó una bola cómoda para las dominicanas y Brayelin aprovechó la oferta para frenar la remontada brasileña. Así, más adelante, República Dominicana se fue al segundo tiempo técnico con un 16-14. Al regreso sumó dos puntos más y por primera vez forzó a un tiempo de las brasileñas. De poco sirvió las quisqueyanas continuaron con su ataque y amplió a 21-15 con un bola que sin oposición alguna hundió Brayelin. El saque de Gina Mambrú en esa fase final dejó a las quisqueyanas 24-15, hasta que Brasil logró el cambio, pero en el saque y con una buena bola, Annerys Valdez cerró el set con un remate.

En el segundo set las merengueras comenzaron 3-0 y siguió 5-3, hasta que ganaron el primer tiempo técnico 8-4. El rally quisqueyano siguió hasta 11-4, cuando Brasil detuvo la embestida. Poco duró, pues la escuadra dominicana mantuvo ritmo, no sólo en el ataque, también en el bloqueo y la recepción, renglones en los que a veces se estancan, incluido en partidos anteriores. No así la noche del viernes. Esa regularidad permitió a las dominicanas irse con el dominio del segundo tiempo técnico 16-6. Con esa diferencia en la pizarra, Dominicana se mantuvo inspirada y ganó el set 25-12.

En el tercer set, el conjunto tricolor continuó invariable para ganar el primer tiempo técnico 8-5. Aun así este fue el período más ajustado de la jornada para ambos equipos, con el juego 23-23, Dominicana sacó el partido gracias a una pobre recepción de Brasil, que las llevó a perder el set y el encuentro al golpear cuatro veces el balón lo que dio el punto 25 a las quisqueyanas.

TEMAS -